Saturday, January 28, 2006

Investigadores "apocalipticos" inercia ecologista

Armando Lopez Ramirez

El periodico Universo "el periodico de los universitarios" mas bien parece una obra de ciencia y ficción baste un poco de sentido común para saber que se publican exageraciones y muchas veces mentiras como noticias del quehacer universitario en la Universidad Veracruzana. Si se quiere reir un poco le recomiendo su lectura, aqui esta su link.

En su edición del 9 de enero de 2006 encontré la nota "FALTA POCO PARA QUE LOS HUMANOS SE EXTINGAN:VARGAS MADRAZO".
No lo podía creer, un investigador de la Universidad Veracruzana diciendo tales tonterias, y lo peor, que se publique como una gran noticia.

Según este notable investigador del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana la humanidad ha perdido el rumbo y va irremediablemente a desaparecer (junto con decenas de miles de especies que según el se pierden anualmente) en una crisis planetaria.

Me parece que tal investigador(?) enfoca erroneamente su perspectiva ya que solamente ve la parte obscura (the dark side of the force) y negativa de la cosas ya que según su punto de vista los humanos hemos perdido la brújula bajo el dominio de los hombres sobre si mismos, ya no sabemos como pensar, ni como vivir.

No cabe duda que como dicen los psicólogos, deja que una persona se exprese y expresará lo que es él y como es su mundo interno.

El discurso apocaliptico ecologista (no cientifico) ha llevado a una inercia de que el mundo esta al borde de la destrucción. Es un discurso que les funcionó durante algún tiempo para llamar la atención, pero que ahora ya no, cuando la gente se da cuenta que es una exageración y un punto de vista negativo. Tal parece que gozan cuando las cosas van o pueden ir mal. Además este es un buen discurso para los que no tienen nada que decir, ya que es sencillo e impactante (impacta a los ignorante por cierto!) ahh, algunos ingenuos caen en las redes de este discurso también.

Ya basta del discurso ecologista, la investigación requiere de soluciones, los investigadores son de otro nivel, el nivel de las protestas callejeras no debe de estar en la academia (cuando menos no a este nivel), de que sirve tener connotados investigadores si nos van a decir lo mismo que se escucha en las calles, que desperdicio de esfuerzo , dinero y dizque preparación.

Como dicen los estudiantes "Ya, no manches!"

Labels:

Thursday, January 26, 2006

Los Cuentos del Agua


Armando Lopez Ramirez

Son de dar risa las declaraciones de los politicos y de sus empleados-los funcionarios publicos-acerca del agua como un problema de la sociedad, por supuesto que hablo acerca de la problematica local y estatal (Xalapa y el estado de Veracruz).
Ya he abordado este tema anteriormente en un artículo intitulado "Incapacidad Ecológica", este puede ser consultado haciendo click aqui.

Cualquier persona con sentido común se preguntaría como es posible que en un planeta que es 80% agua, las personas tengan problemas para abastecerse del preciado liquido? y me refiero localmente porque ciertamente en muchos lugares del planeta con características muy especiales si es un problema real, pero localmente viviendo nosotros en un lado de la cordillera y con una vegetación abundante la situación es diferente.

El desgastado discurso de que hay mucha agua en el planeta pero la mayoría es salada se descalifica asi misma cuando nos percatamos de la inmensa cantidad de agua que cayó el año pasado (y sigue cayendo) como lluvia. Los politicos y sus empleados(los funcionarios publicos) no quieren ver el mundo tal cual es (a lo mejor no les conviene) porque es evidente que agua hay y mucha en esta región, lo que es cierto es que no existe-ni en planes siquiera- una infraestructura que capte agua y evite que corra a lo loco por las laderas causaqndo erosion y muertes y que además la almacene para resolver problemas de abasto para la industria, la agricultura y el pueblo.

No existe ni una sola presa en todo el estado de Veracruz u obra similar que pudiera señalar que algo se esta haciendo al respecto. El cuento de los mantos freaticos y de la deforestación ya no es sostenible porque ningun manto freatico le va dar de beber a millones de personas, ni el cuento de que la deforestación nos está dejando sin agua de lluvia, ni el cuento de que el cambio climatico global no esta dando en la torre y además por esos motivos aumentan las tarifas del servicio de agua potable. Eso de echarle la culpa a la naturaleza de las fallas administrativas son puros cuentos respaldados por los ecologistas apocalípticos que creen que el mundo se esta acabando.

Señores politicos el ciclo ecológico del agua funciona adecuadamente ya mejor ponganse a trabajar! o a estudiar! o asesorense adecuadamente! o mejor aún PIENSEN!

Labels:

Wednesday, January 25, 2006

El Síndrome del Septimo Semestre

Armando Lopez Ramirez

Se conoce este síndrome por sus síntomas en los estudiantes que llegan al séptimo semestre de la carrera de Biología en la Universidad Veracruzana, no sabemos si se presenta en otras universidades.

Este síndrome se detecta facilmente cuando algún estudiante se acerca a algún profesor o investigador para solicitarle ser aceptado en su laboratorio o en alguno de sus proyectos de investigación, esto no tendría nada de relevante de no ser porque al alumno se le ve angustiado y algo apresurado e insistente en dialogar.

Con cierto dinamismo dialoga apresuradamente y ansioso de encontrar respuestas a sus demandas- quiero asesoria, una beca, trabajo aunque no me paguen- . Quien no conoce este síndrome podría quedar sorprendido por la dinámica presentada por el individuo en cuestión.

Al cuestionar en que semestre se encuentra estudiando el sujeto, invariablemente responderá: "en el séptimo semestre" y porque de pronto quiere ud. trabajar con un servidor? "porque ya voy a terminar la carrera y me doy cuenta que casi no se nada y lo peor casi no se hacer nada" y pus ya es hora de aprender a hacer algo.

Aqui empiezan los problemas para el estudiante ya que su síndrome puede evolucionar hacia una desbiologización y luego a la tesistis, dos patologías indeseables.

Estudiantes Cuiden su salud profesional!

Labels:

La desbiologización de los Biólogos

Armando Lopez Ramirez.

Una de las grandes fallas de la formacion de Biólogos profesionales en la Universidad Veracruzana es la falta de una identidad propia y/o acorde a la preparación recibida o a la función necesaria en la sociedad. Como resultante tenemos que los estudiantes y los egresados no saben cual es su campo de acción y/o de trabajo. Lo unico que si saben es que tienen que hacer algo y no cualquier algo, tiene que ser algo importante!
Se dejan seducir por campos de otros profesionistas que al parecer si tienen definido su campo de trabajo, asi comienzan a pensar en salvar el ambiente, resolver problemas de enfermedades tanto en humanos como en plantas, encontrar nuevas medicinas y compuestos utiles, etc, etc.
Y no es que no lo puedan hacer o no lo sepan hacer, pero me parece que es como utilizar un auto Mercedes Benz como taxi en un pueblo de la sierra , la preparción que obtiene un estudiante de Biología es tan amplio que se pierde en su amplitud.
Como saber cual es el campo de acción del Biólogo?
Me parece por experiencia como maestro de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana que el estudiante busca ser util o la utilidad de su quehacer y es la puerta de entrada para desbiologizarse. Si buscaramos como ser utiles o la utilidad de nuestro trabajo tendriamos una carrera tecnica y la nuestra no lo es. Su amplitud academica se encuentra en el ámbito científico.
Mientras el medico cura las enfermedades, los agrónomos curan las enfermedades de las plantas, los químicos buscan y aplican compuestos de los vegetales, el ecologista protesta por lo que pasa con el medioambiente, los ingenieros ambientales remueven la contaminación del
aire y del agua, los biólogos curan la ignorancia puesto que somos ignorantes acerca de los multiples procesos biológicos, los biólogos buscamos esos procesos y los estudiamos, y por eso nos pagan!
Nos pagan por generar conocimiento!
Sin embargo muchas veces lo que dicta nuestro camino es la necesidad, y por necesidad tomamos lo primero que encontramos y nos alejamos de nuestra meta primaria. Aqui la observación sería no dejarse atrapar por la necesidad con una buena estrategia de desarrollo profesional.

Labels: