Monday, May 28, 2007

Crece la población de gorilas de las montañas


Últimas estadísticas situan a la población de Gorilas
de Uganda lejos de la inminente amenaza de su
desaparición.

Armando López R.
Los gorilas de las montañas de Uganda son una de las especies más amenazadas del planeta, pero los últimos datos extraídos de los censos permiten atisbar un pequeño resquicio de esperanza. No sólo no desciende el número de ejemplares, sino que incluso aumenta ligeramente. De modo muy lento, pero ininterrumpidamente.

A principios de este año, la caza furtiva de dos gorilas de espalda plateada solitarios en el Congo levantó una gran preocupación por la supervivencia de la pequeña población de gorilas de montaña del Parque Nacional Virunga. Estos individuos formaban parte de grupos habituados a la presencia humana con fines turísticos. La investigación realizada por WWF/Adena ha señalado que quedan 340 gorilas en el interior del Parque Nacional Impenetrable de Bwindi, en el suroeste de Uganda, lo que representa un crecimiento poblacional del 10% en la década pasada.
Aunque esto supone un aumento medio anual de sólo un 1% indica, no obstante, una población sana y bien protegida.

Este parque nacional alberga casi la mitad de los gorilas de montaña que quedan en libertad en todo el mundo. Marc Languy, del programa regional de África oriental de WWF/Adena, destacó que éstas son "buenas noticias para el gorila de montaña, pero con una población silvestre total de sólo 720 individuos, se precisan aún muchos esfuerzos para garantizar que estos extraordinarios animales no se extingan».

WWF/Adena recordó que, en un pasado reciente, las porciones oriental y norteña del Parque Nacional Impenetrable de Bwindi sufrieron interferencias humanas graves, como caza, destrucción de hábitats y disturbios civiles. A principios de este año, la caza furtiva de dos gorilas de espalda plateada solitarios en la República democrática del Congo –con evidencias inequívocas de que uno de ellos había sido sacrificado para carne- suscitó una gran preocupación por la supervivencia de la pequeña población de gorilas de montaña del Parque Nacional Virunga.

Estos individuos formaban parte de grupos habituados a la presencia humana con fines turísticos, algo que, según Adena, les convierte en presas fáciles, al no temer la proximidad del hombre. Por ello, otros gorilas podrían estar en peligro.

una tendencia similar encontrada en 2003 en el macizo de los Virunga". Según la organización, esto demuestra que los esfuerzos coordinados de conservación entre las autoridades de conservación ugandesas, las autoridades de parques de Rwanda, de la República Democrática del Congo y las organizaciones de conservación "están logrando resultados tangibles, a pesar de la permanente falta de seguridad de la región».

Los gorilas de montaña constituyen el principal atractivo turístico de Congo, Rwanda y Uganda, ingresando anualmente unos cinco millones de euros. De los 30 grupos de gorilas habitantes de Bwindi, cinco (un total de 76 individuos) están habituados a los humanos. La Autoridad de Conservación de Uganda planea habituar dos grupos más en el contexto de un esfuerzo para estimular el turismo.

Los polos tardarían 1000 años en fundirse no 50

Armando López R.
Con los conocimientos actuales acerca del clima no se puede aún predecir qué va a pasar en el futuro, lo que sí se puede afirmar, según el geólogo Carlo Alberto Ricci, es que los polos "no se van a fundir en 50 años; al menos tardarían mil años en hacerlo si la temperatura sigue aumentando".

"Es evidente que la Tierra se está calentando pero aún no sabemos la magnitud de dicho calentamiento", asegura el geólogo y presidente del European Polar Board, quien cree que la Tierra podría estar pasando "simplemente" por un ciclo de calor que puede acabar en cualquier momento.

Hasta 1970 la temperatura en el planeta descendía y, a partir de ese momento, ha ido en aumento, pero "no se sabe si es una tendencia o es sólo un fenómeno momentáneo", según Ricci, que viajó a Madrid esta semana para pronunciar una conferencia en CosmoCaixa sobre el cambio climático y su influencia en los polos.

"En la Edad Media hubo una época de calor similar a la actual seguida de la denominada pequeña Edad de Hielo entre 1600 y 1700, lo que indica que hay variaciones en el clima del planeta que ocurren en miles, cientos o sólo decenas de años", dijo Ricci.

A través del programa europeo Epica, en el que Ricci participa, se ha extraído hielo de un millón de años de antigüedad y gracias a él se ha sabido que en este periodo de tiempo se han dado cambios climáticos en ciclos de 100.000 años.

En los últimos 8.000 años de la Tierra, en los que se ha desarrollado la civilización humana, ha habido cambios de varios grados de temperatura en periodos de menos de un siglo, explicó el presidente del European Polar Board.

"La variación de 2 ó 3 grados que se está dando podría explicarse en base a los ciclos climáticos, pero los grandes cambios en la atmósfera no son corrientes y nunca se habían dado antes", dijo.

Ricci, que es presidente de la Comisión Italiana para la Antártida, confía que en el Año Polar Internacional, que concluirá en 2009, se pueda avanzar en el estudio y conocimiento de las regiones polares y, por tanto, del comportamiento de la Tierra.

El profesor de la Universidad de Siena (Italia) prevé que en unos 10 ó 15 años se habrá profundizado en el estudio de los polos y se sabrá mucho más sobre el clima terrestre. "Podremos saber qué causó los cambios climáticos en el pasado y cómo va a cambiar el clima en el futuro".

Las opiniones de Ricci se oponen frontalmente a las teorías catastrofistas sobre el calentamiento global. Su discurso resulta, desde este punto de vista, novedoso y esperanzador, lo cual no debería representar un motivo para defender el relajamiento en las políticas medioambientales de los gobiernos.

Tuesday, May 22, 2007

Una Hierba de Distribución Mundial: Youngia japonica

Armando López y Juventino García
Tomando fotografías de flores para nuestro sitio (http://alopezfotos.blogspot.com) nos llamó la atención que adonde quiera que tomabamos fotos en diferentes localidades estaba presente una planta pequeña de flores amarillas y con unos aquenios muy interesantes(parecidos a un helicoptero); asi que empezamos a preguntar a los botánicos de diferentes lugares y resulta que nadie la conocía y como ellos decían "no tenían ni la menor idea de que planta era".

Nuestra inquetud era "como siendo una planta tan común nadie se ha percatado de su presencia", así que ahora nos tomamos la tarea de investigar de que se trataba y pusimos en juego nuestra experiencia como taxónomos de hongos ahora aplicados a las plantas vasculares y peor aún a las "malas hierbas" tan temidas por los botánicos.

Después de mucho indagar concluímos que se trata de Youngia japonica una Asteraceae originaria del sureste de Asia y ahora distribuida mundialmente.


Presentamos ahora un video sobre nuestros especímenes:

Thursday, May 17, 2007

LAS MICORRIZAS NO SON HONGOS

Armando López R. y Juventino García A.

Este artículo lo escribimos hace ya algún tiempo y creemos que es interesante compartirlo ya que siguen predominando ideas falsas sobre las micorrizas.

_________________________________________________________
Para ver el documento a pantalla completa oprima dos veces sobre los "rectangulitos" que están junto a las flechitas en el extremo derecho arriba del documento.

Wednesday, May 09, 2007

Otra sobre el Cambio Climático

Armando López R.
Visitando algunos blogs de Biología me encontré con este artículo que me pareció interesante para compartir con Ustedes.

Para ver el documento a pantalla completa oprima dos veces los rectangulitos que están en el angulo superior derecho (junto a las flechitas).



Ojalá y podamos romper algún día la inercia catastrofistas que predomina .

Friday, May 04, 2007

Lagocheirus delestaly una nueva especie para la ciencia de escarabajo


Armando López R
Científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) descubrieron una nueva especie de escarabajo, que se caracteriza por sus manchas rojas y amarillas en la parte baja del cuerpo.
Lagocheirus delestaly mide entre 2 y 2.5 centímetros de largo, posee dos antenas más largas que su cuerpo y pertenece a la familia Cerambycidae. Presenta una textura granulada en sus alas anteriores, su "cuello" es color ladrillo granulado y las antenas tienen 11 segmentos.
Tiene mandíbulas fuertes, es en su mayoría de color café oscuro con manchas de diferentes colores, algunas de ellas en forma de la letra zeta.
Es un "barrenador de madera" , su larva permanece hasta seis meses dentro de un tronco, de donde sale siendo adulto.
Fué descubierto en la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes de la UCR, en la localidad de San Ramón, provincia de Alajuela, unos 60 kilómetros al noroeste de San José.
El hábitat del insecto podría ubicarse en bosques nubosos ubicados en los 700 metros sobre el nivel del mar en adelante.
Los cuatro ejemplares que hasta el momento han sido capturados, fueron atrapados mediante una luz que los atrajo, posteriormente cayeron en una manta blanca donde quedaron adheridos.
La investigación para el descubrimiento de la especie comenzó en el 2001 y para los próximos meses contará con el patrocinio del Instituto de Investigación Agraria de Madrid (INIA) .
Los estudios acerca de este insecto aún se enfocarán en continuar recolectando especímenes e investigar más acerca de su hábitat y su relación con los ecosistemas.