Thursday, June 21, 2007

Nuevo Hallazgo Paleobiológico: El Mamut Bebe


Armando López R.
En la península de Yamal, en el norte de Rusia, se han encontrado los restos de un bebé mamut en excelente estado de conservación, un caso único en en todo el mundo.
Natalia Fedorova, la subdirectora del museo Chemanovski de Salekhard, donde el animal fue trasladado en helicóptero, informó que el mamut lleva 10.000 años muerto, pero sus pequeñas orejas, la piel, la trompa, todo está perfectamente conservado.
Sus restos congelados, fueron encontrados, en el mes de mayo, por un pastor de renos, en un recodo del río Yuribel, cerca de su desembocadura en el mar de Kara, según anunció Fedorova. Paleontólogos rusos, con ayuda de equipos especiales, lo rescataron de entre los hielos. En el mismo lugar también fueron hallados huesos y colmillos de otros mamuts adultos.

Probablemente se creará una comisión científica internacional, para estudiar el mamut. Se desconoce si el pequeño animal, de 1,75 metros de alto, es hembra o macho. Por el momento se mantiene congelado en una nevera especial.

Se trata del tercer mamut de corta edad que aparece en Rusia. En 1998 se encontraron los restos de un mamut de cuatro meses, el cual fue bautizado como Masha. Actualmente, Masha se expone en el Museo de Historia Zoológica de San Petersburgo.

Los mamuts aparecieron en África hace tres o cuatro millones de años, emigraron hacia Europa y Asia hace dos millones de años, hasta llegar a América del Norte pasando por el estrecho de Bering, hace 500.000 años. Su extinción se inició aproximadamente hace 11.000 años y su desaparición total tuvo lugar hace 3.600 años.

Tuesday, June 19, 2007

Algunos Biólogos ya superaron los "detalles"...en su mente


Armando López R.
Un distinguido(?) investigador de esta Universidad declaró (Universo #269 Junio 4, 2007):

“A nosotros como biólogos .... no nos preocupa entrar en detalles como ver qué especies de insectos, aves, anfibios, pastos u orquídeas son endémicos y están en peligro de extinción, esa situación ya fue rebasada; lo que nos preocupa en ... particular es que lo que está en juego es la anulación de los ecosistemas naturales, y estamos hablando de que si no le ponemos un alto a la situación, los problemas van a ser cada vez más graves”.

y mas adelante declaró:

“a lo mejor no sale con la finura y la funcionalidad, o no es lo exitoso que quisiéramos, pero creo que moralmente estamos obligados a atender este tipo de problemas”.

Que bueno que ya no le preocupen los "detalles" que como dijo un maestro "los detallitos se pueden convertir en detallotes" y que ya busque metas mas elevadas acordes a su nivel de sabiduría,la pregunta es ¿cuales son los componentes del ecosistema que se supone va a salvar? ¿que no serán las especies?

Es tan elevada su mente que habla de la anulación de los ecosistemas (¿?) ¿que será lo que quiso decir?

Y por último dice pues a lo mejor no nos sale pero pus ¿ALGO HAY QUE HACER NO?

Y luego nos quejamos de que la sociedad no nos entiende como profesionistas.

Labels:

Friday, June 01, 2007

MANUAL PARA LA PRODUCCION DE MICELIO PARA CULTIVO DE HONGOS COMESTIBLES


Armando López Ramírez
Ya está disponible (en formato PDF) para todos los blogeros y lectores la segunda edición del mi manual de producción de micelio para cultivo de hongos comestibles.
incluyo en el manual un ensayo del Biólogo Juventino García Alvarado sobre el micelio de los hongos.
Para ver el libro o bajarlo de la red solo tienen que hacer click sobre la fotografía o dar boton derecho del mouse para salvar como... y así bajar el archivo completo (puede tardar un poco en bajar ya que el archivo es de 6.8 MB.)