Thursday, July 26, 2007

La Universidad Veracruzana Fuera de Control Académico

Armando López R.

Que días vive nuestra "Alma Matter". La simulación está fuera de control total. Ya existía anteriormente, pero en la actualidad se ha incrementado tanto que da verguenza ver como gente sin escrúpulos se autodenominan Académico, Doctor, Investigador, Científico, sin importarles nada, se regordean de su cinismo. A grandes voces se sabe como se obtienen los tan demandados grados académicos como las maestrías y los doctorados, sin clases, sin tesis, falsificando documentos, firmas, etc. y las autoridades, ¡BIEN GRACIAS!
El premio a la productividad debería llamarse el premio a la simulación. Con tristeza vemos que no existe ninguna tradición académica y hemos sido asaltados por pillos cínicos y sin escrúpulos, caciques que han sentado sus reales en supuestas entidades académicas mamando por años de la UV sin que nadie les pueda decir algo y menos las autoridades que no se percatan o se hacen. Las autoridades ingenuas envían auditores que están amañados con los caciques sin poder detectar las falsificaciones de documentos, o sin querer hacerlo. Se han apoderado de los espacios y de los mandos dándose unos aires de divos a sabiendas de su pobreza académica, agresivos pues les va la vida y sus negocios que se traen a resguardo de la universidad.
Se mimetizan a tal grado que las propias autoridades los homenajean y son motivo de reconocimiento y premios, así como de puestos de mando.
Es facil reconocerlos pues su discurso es obsoleto y desgastado.
¡Es un reflejo de la ineptitud de las autoridades!

Labels:

LA ECOLOGIA ES UN "SHOW BUSSINES" AL GORE Y LOS PAYASOS ECOLOGISTAS

Armando López R.
Proximamente llegará a nuestro país Al Gore
ex candidato a la presidencia de USA para dictar una conferencia en el D.F. sobre el "cambio climático", invitado por el jefe de gobierno.
Solamente cobrará la irrisoria cantidad de $ 175, 000 dólares, ¡una verdadera ganga! para que un payaso nos venga a decir las mismas babosadas amarillistas que anda diciendo en todo el mundo, agarrando de tontos a los que le creen y a los gobernantes ingenuos que no saben como gastar el dinero del pueblo.
Porqué no gastar ese dinero en bien de la ecología nacional o en invitar a un biólogo de verdad, a un experto y no a un experto en "verborrea" (¿de cuando acá este señor tiene estudios de ecología?).
¿Porque no invitar a uno o a varios ecólogos de a verdad?, por suspuesto que a ningún científico le pagarían esa cantidad, porque hay que ser un payaso para que te tomen en cuenta.
No cabe duda que el señor Marcelo Hebrad no tiene la menor idea de lo que es la ecología y sus asesores les falta poco para rebusnar. Con esos desplantes de poder estoy plenamente seguro que el DF seguirá tan contaminado como siempre y empeorando.
En este blog nos hemos ocupado del tema, en la columna de la derecha en la sección de archivo podrá ver las contribuciones anteriores sobre el tema.

Thursday, July 12, 2007

El Ave mas grande del Mundo y su estrategia de vuelo.


Armando López Ramírez
El Argentavis magnificens es un pájaro que vivió hace alrededor de 6 millones de años, y es hasta la fecha el ave voladora más grande descubierta.

Este animal pesaba alrededor de 70 kilos, y con las alas extendidas llegaba a medir 7 metros de punta a punta. Cómo recorría los cielos este curioso animal, que vivió en el territorio hoy ocupado por Argentina, es lo que nos han mostrado científicos estadounidenses. Dada su enorme envergadura, alzar el vuelo como las aves “corrientes” debía ser poco más que una tarea imposible.

La hipótesis manejada es que, cual parapentista, trepaba a las colinas para luego dejarse caer y conseguir recorrer planeando distancias de hasta 320 km en un sólo día.

Para hacernos una idea más tangible del tipo de animal del que hablamos, un albatros mide algo menos de la mitad, unos 3 metros de punta a punta de las alas. Otros animales de envergadura superior que también podían volar eran los pterosaurios, reptiles que vivieron en la Era Mesozoica y podían alcanzar los 10 metros, comparables a algunas avionetas.

Este pájaro seguro que se imponía en los cielos. El ave voladora más grande de la que se tiene conocimiento planeaba en forma excepcional, dicen los expertos. Un equipo estadounidense estudió las habilidades de vuelo del Argentavis magnificens, un pájaro gigante que vivió hace seis millones de años en los territorios que hoy conforman Argentina.

Con siete metros de envergadura, este animal probablemente era un experto planeando en las corrientes térmicas y brisas de todo tipo.

Sin embargo, el grupo de estudio confió a la revista Anales de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por su sigla en inglés) que al Argentavis le debe haber costado mucho levantar vuelo agitando las alas.
Y es que pesaba unos 70 kilos.

Los científicos creen que este planeador probablemente utilizaba la misma técnica que usan hoy en día los deportistas que practican ala delta o parapente: se impulsaba colina abajo o trepaba hasta un punto alto para luego remontar con velocidad y altura.

Una vez que encontraba una corriente térmica, podía subir fácilmente un kilómetro y medio o dos sin batir las alas -un paseo libre, en el que simplemente describía círculos
Sankar Chatterjee, Universidad Politécnica de Texas "Su problema era cómo llegar al cielo", explicó Sankar Chatterjee, un profesor de geología del museo de la Universidad Politécnica de Texas en Lubbock, Estados Unidos.

"Pero una vez que encontraba una corriente térmica, podía subir fácilmente un kilómetro y medio o dos sin batir las alas -un paseo libre, en el que simplemente describía círculos", aclaró.
"Luego, una vez arriba, el pájaro se deslizaría hasta la próxima corriente, y así podría viajar ciertamente más de 320 kilómetros por día", dijo a la BBC.

El profesor Chatterjee y sus colegas calcularon los parámetros de vuelo a partir de los fósiles del Argentavis, e introdujeron esos datos a modelos de vuelo computarizados.

Los resultados les mostraron que el pájaro de antaño -que hoy rivalizaría en los cielos con alguna avionetas- tenía todas las características de un planeador de alta performance.

Sus alas gigantes aprovecharon al máximo la energía de las brisas elevadoras, gracias a las pendientes de los Andes, y las corrientes térmicas sobre las verdes pasturas de la pampa.
El pájaro volador contemporáneo más grande, el Ardeotis tardi, pesa aproximadamente 18 kilos.

El albatros o Diomedea exulans mide tres metros de la punta de un ala a la otra.
Los animales más grande que surcaron los cielos eran los pterosaurios, unos reptiles voladores que vivieron hace 65 millones de años.

Medían cerca de 10 metros de la punta a punta.

Proyecto Europeo para llegar a la base del hielo en la Antártida y el cambio climático

Armando López Ramírez

Uno de los temas que nos interesa aquí es el cambio climático, y por lo tanto un estudio como este, a pesar de sus poquitos datos, nos parece realmente interesante.

Y es que dentro del proyecto EPICA (European Project for Ice Coring in Antarctica, Proyecto Europeo para llegar a la base del hielo en la Antártida) se extrajeron hace 3 años más de 3200 metros de hielo para realizar un estudio del clima, incluyendo por ejemplo temperatura o gases invernadero.

La investigación, que revela la revista Nature, indica que actualmente estamos 10 grados por encima de las glaciaciones comprendidas en el testigo de hielo, que recoge datos de unos 800000 años; por otra parte estamos 4,5 grados por debajo de otras épocas más cálidas.

Lamentablemente parece que la investigación llegará pronto a su fin, pues según un miembro del equipo el hielo no puede ofrecer mucho más, pese a que intentarán realizar mediciones a más profundidad. Estaremos atentos por si surgen nuevas noticias.

"El Biólogo Real" Emperador de Japón


Armando López Ramírez

Sabiduría, bondad y justicia son las cualidades que suelen reunir los reyes de los cuentos, y el emperador de Japón, Akihito, demuestra que cumple, al menos, con la primera: esta semana publica en la revista científica Nature, distinguida hace una semana junto con Science con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación.
El biólogo emperador es un experto en taxonomía (la ciencia de la clasificación de las especies animales y vegetales), materia sobre la que pronunció una conferencia en la Sociedad Linneana de Londres el pasado 29 de mayo. Nature recoge la disertación de Akihito en la que da muestras de su conocimiento en la historia de la ciencia taxonómica al recordar a uno de los grandes impulsores de este saber, el científico sueco Carlos Linneo, padre de la nomenclatura binomial, que permite nombrar con precisión todas las especies animales y vegetales.

Akihito, también como señalan las fuentes , es especialista en historia de la taxonomía y, más particularmente, en el estudio de la figura de Linneo y de su trayectoria científica, como se comentaba al principio de esta entrada.

Según Akihito, Linneo fue maestro de Carl Peter Thunberg, quien en 1775 llevó la taxonomía a Japón, un país, en aquellos tiempos, aislado de la cultura occidental.

Hay que señalar que la aportación de Linneo a la ciencia fue extraordinaria, a pesar de sus ideas creacionistas, parte de las cuales plasmó en su principal obra, “Systema Nature”, con la que perseguía demostrar la grandeza de Dios. Algunas de las ediciones originales de esta obra están disponibles en la red.

Con el tiempo Linneo, fué abandonando sus ideas fijistas. La primer edición de Sistema Naturae fué publicada cuando Linneo tenía 28 años. Luego se reeditó varias veces, pasando de las 142 páginas, de la primera edición, a los tres volumenes de la decimosexta que cuentan con 2.300 páginas en total.

En esta última reedición, el creacionismo de Linneo ya no era tan evidente. Al parecer al final de su vida, Linneo tuvo bastantes dudas sobre la idea del diseño divino que había defendido en su juventud. La evidencia de sus propios estudios le mostraban una y otra vez el error en el que se había visto involucrado.

En el artículo publicado en Nature, Akihito muestra su intención de continuar prestando atención a su interés por la morfologia y la taxonomia, lo cual ha sido interpretado en algunos medios como una declaración de intenciones que puede hacer posible nuevas intervenciones del emperador en el mundo de la ciencia.

La noticia de la publicación en Nature de un artículo del emperador del Japón no deja de ser poco más que una curiosidad, sin embargo hemos querido dejar una reseña siguiendo la línea marcada por este Blog , según la cual los reyes de los cuentos deben reunir las cualidades de: sabiduría, bondad y justicia. El emperador de Japón demuestra que cumple, al menos, con la primera.
Ser emperador y Biólogo suena como un cuento de hadas...