Thursday, September 27, 2007

La Universidad Veracruzana da oportunidad a los "pequeños" a riesgo de bajar su nivel académico

Artmando López Ramírez
Los tiempos modernos exigen que los integrantes de la Academia de las universidades alcancen los máximos niveles de conocimientos y formación. Así, preocupados en la Universidad Veracruzana por elevar el nivel académico ha promovido la formación de personal con Maestría y Doctorado. Cabe aclarar que un postgraduado es un individuo formado con el mas alto nivel académico.
La intención es loable por donde se le quiera ver, sin embargo al parecer se está obteniendo lo contrario, es decir postgraduados con un bajo nivel académico. Eso se debe a que como no hay tradición académica, "los académicos" tienden a simular, ah! pero todo legaloide y siguiendo las reglas, tal y como se hace en una simulación de alto nivel.

Para ingresar a un postgrado en primer lugar se debe dominar al menos un idioma diferente del español, en nuestro caso el inglés al menos (recordemos que si queremos formar individuos de alto nivel deben de dominar al menos el inglés ya que el grueso la información de punta está en inglés o en otro de los idiomas de países desarrollados). Por lo que yo sé, esto no está sucediendo en los postgrados de nuestra Alma Matter, asi que estos postgraduados de alto nievel ya no son de tan alto nivel. Cuantos profesionistas han sido rechazados como aspirantes a cursar un postgrado en uni versidades del extranjero por no acreditar el exámen de inglés (TOEFL) que es un filtro para que solo los que saben puedan continuar su preparación de alto nivel.

CREO QUE EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA SE LE ESTA DANDO OPORTUNIDAD A LOS PEQUEÑOS, A LOS QUE NUNCA PODRIAN CURSAR U N POSTGRADO DE ALTO NIVEL, YA QUE LOS REQUISITOS EN LA UNIV. VER. SON TAN BAJOS QUE SOLAMENTE SIMULAN SER DE ALTO NIVEL Y LOS EGRESADOS SIMULAN MUY BIEN SER DE ALTO NIVEL, PERO SOLO EN LA FORMA. ESOS EGRESADOS SON LOS CATEDRATICOS DE LOS POSGRADOS Y ASI CASI SE COMPLETA EL CIRCULO DE SIMULACION, YA PARA COMPLETAR EL CIRCULO SE CERTIFICA(POR ALGUNA ENTIDAD CERTIFICADORA) QUE SON DE ALTO NIVEL Y YA ESTUVO! TODO LEGAL. AHORA SOLO RESTA DARLO A CONOCER A LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

Y si creen que estoy equivocado porque no les hacen un exámen de conocimientos a nuestros egresados de maestrías y doctorados, incluyendo un exámen de inglés, los resultados podrían estar por abajo de la licenciatura. Sería un buen ejercicio para probar la simulación.

Es ridículo que algunos doctorados directores de instituto dizque de investigaciones, salgan corriendo o se encierren en su oficina cuando llegan visitantes extranjeros pues les da pena porque no saben inglés.

Ojalá y algún día las autoridades de nuestra universidad se les quite la ebriedad psicológica, aterricen y actúen en congruencia con la realidad. ¿Será?

Monday, September 24, 2007

Evolución y Cráteres de meteoritos: ¿Son la laguna de Alchichica y otras formaciones aledañas cráteres de meteoritos?


Armando López R.
La tierra ha sido y sigue siendo impactada por meteoritos de diversos tamaños. Algunos han sido tan significativos que han jugado un papel de suma importancia en la evolución biológica del planeta. Ahora se sabe que el impacto de un meteorito fué el causante de la desaparición del 80% de las especies (incluyendo los dinosaurios) hace 6.5 millones de años.


La teoría Darwiniana ha sido modificada a tal nivel que ahora se considera que "no sobreviven los mas aptos sino los individuos con mas suerte" pues si se tiene la desgracia de que un meteorito impacte cerca las aptitudes serán lo de menos.

Se conocen mas de 100 crateres de gran magnitud formados por el impacto de meteoros, los mas antiguos han sido erosionados y solamente pueden ser detectados por medio de un satelite, otros como el "barringer de Arizona" en EUA son apreciados a simple vista y hasta son motivo de visitas turísticas.

Cerca del Valle de Perote, Ver. encontramos la "Laguna de Alchichica" (ver foto abajo) y otras pequeñas, pudieran ser conos volcánicos o cráteres por impacto de meteoritos, ¿Ud. que opina?

Ahora comparto con ustedes algunos videos interesantes sobre impactos de meteoritos.

video

video

Labels:

Friday, September 21, 2007

La Fortaleza Artica Banco Genético de Semillas, Por si Acaso


Armando López Ramírez
El proyecto Svalbard patrocinado por el grupo "Global Crop Diversity Trust" está construyendo un refugio profundo en una montaña del artico para preservar semillas "críticas" que pudieran ser necesarias algún día para la supervivencia de la humanidad.
Esta fortaleza de alta seguridad está siendo excavada en una montaña del remoto archipielago de Svalbard cerca del polo norte, la cual preservará unos 3 millones de muestras de semillas de todas las especies y variedades conocidas de los cultivos del planeta. La idea es que este refugio pueda hacer posible restablecer los cultivos en caso de desastres mayores (como el cambio climático, desastres naturales, la guerra nuclear, alguna plaga, terrorismo biólogico, etc.).
Las muestras de semillas (como las de tomate y la papa) estarán almacenadas en dos cámaras localizadas en la profundidad de la montaña accesadas por un tunel de 120 metros, las paredes serán de concreto.
Las semillas serán mantenidas a temperaturas de -18 grados Celsius (menos dieciocho grados), cada cámara medirá 375 metros cuadrados. Cajas de plástico corrugado de tamaño estandard contendrán las muestras de las semillas, las cajas se almacenarán en estantes metálicos en línea.

Cada caja contendrá cerca de 400 sobres y cada sobre unas 500 semillas.
Las semillas así almacenadas permanecerán viables según el grupo "Global Crop Diversity Trust" por un mínimo de 30 a 40 años (tiempo en el cual la viavuilidad aún es alta).
El Svalbard Global Seed Vault tendráun costo de $4.7 millones de dólares, su construcción se supone que comenzaría en 2006 pero desacuerdos sobre el diseño y operación han retardado su construcción.

La isla de Svalbard está muy lejos de la civilización y en una región inhospita que asegura la duración del proyecto.

Este banco de semillas (genebank) no operará como otros bancos de semillas, pues la utilización de las semillas solamente será posible en caso de que todas las otras fuentes de semillas hayan sido destruidas o agotadas.
Mas vale prevenir que lamentar.

Wednesday, September 12, 2007

Investigadores de la Universidad Veracruzana dan a conocer resultados de sus investigaciones a nivel mundial


Armando López R. y Juventino García A.
La revista "Inoculum" que es el órgano oficial de la Sociedad Micológica de America y de distribución mundial, publica en su más reciente número (septiembre 2007) una página completa para dar a conocer nuestro blog:
En el blog se dan a conocer los resultados de nuestras investigaciones micológicas, cabe mencionar que a la fecha el blog lleva más de 10, 000 (diez mil) visitas! de todo el mundo (mas que una publicación en papel).
El contenido del blog incluye fotografias macro y micro, videos, descripciones taxonómicas sobre los hongos del parque el Haya en Xalapa, Veracruz, México, muchas de las especies allí encontradas por nosotros son registradas por primera ocasión para México.
Ante la falta de medios de publicación en la Universidad Veracruzana y la competencia desleal de sus mandos medios, la internet nos da la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo de manera mas eficiente.

Friday, September 07, 2007

Video (lapse time) del desarrollo de hongos

Armando López Ramírez
Quiero compartir con ustedes este video tomado a lapsos de tiempo sobre el desarrollo de hongos.

  • 1.podemos observar un plasmodio amarillo de un Myxomycete crecer, moverse y fructificar.

  • 2. un hongo del género Volvariella sobre madera.

  • 3. de lo mas impresionante es el género Dictyophora conocido como "velo de novia".

  • 4. una vista rápida a unos hongos del género Mycena.

  • 5. unos hongos blancos sobre madera, Favolus.

  • 6. por último un grupo de hongos Colllybia.


video

Labels:

Tuesday, September 04, 2007

El Delfín de agua dulce y de aleta blanca (Lipotes vexilifer) conocido como "baiji" no se extringuió ¡ya lo encontraron!


Armando López Ramírez
Como es costumbre, la declarada extinción del Baiji fue apresurada ya que según la Unión de Conservación Mundial para declarar la extinción definitiva de una especie animal tienen que pasar 50 años sin que ningún ejemplar sea visto.

El delfín fue visto y grabado en video por un turista en el Río Yangtse de China, a un mes de haber sido declarado en extinción.

El delfín fue declarado en extinción de manera oficial en julio último, después de haberse visto la última vez en libertad desde 2004 y el fracaso de una expedición internacional que pasó más de seis meses buscando un ejemplar el año pasado.

Vive solamente en el río YangTse en China. La población de estos delfines declinó drásticamente en las últimas décadas ya que este rio está altamente contaminado y transitado, además de utilizarse para la producción de hidroelectricidad.

La discusión ahora se centra en que para algunos conservacionistas la presencia de unos cuantos de estos delfines no es suficiente para salvar de la extinción a la especie.

Es una especie que su biología ha sido estudiada extensamente además de su proceso de extinción causada por el hombre. Parece ser que después de 25 millones de años desde que apareció esta especie y conocida por la ciencia desde 1918, año en que fué formalmente descrita, ahora está en verdaderamente en el ocaso y dificilmente, dadas las circunstancias, podrá sobrevivir.


Esperemos que los humanos podamos hacer algo significativo en favor de esta especie de cetáceos de la familia Lipotidae.



Para las personas interesadas en obtener mayor información de este tema envíen un mensaje a este blog.

Monday, September 03, 2007

Orientar es necesario, superarse y evolucionar


Armando López Ramírez
Gracias a los insultos que me envían algunos estudiantes(?) de la Facultad de Biología y algunos maestros también, me doy cuenta en primer lugar que tengo razón en mi crítica ya que ninguno de ellos a contradicho la misma y sin argumentos me dan la razón.

Por otro lado les recomiendo que no se dejen llevar por la emoción desmedida, para eso existe la razón y la inteligencia, como Homo sapiens hemos evolucionado (por lo que veo no todos) y las diferencias las resolvemos dialogando no como hace 50, 000 años a golpes y mordidas.

La verdad y la realidad dan coraje, sobre todo cuando no tenemos que decir al respecto.
Sus insultos y amenazas me alientan a seguir adelante pues me indican que estoy en lo correcto ya que ninguno de mis detractores me dice que estoy maljuzgando o que estoy equivocado por tal o cual razón.

Es criticable que los profesores no orienten a los estudiantes hacia el diálogo que es la base de la comunicación humana y la ciencia, ¿será porque a ellos mismos les falta superar las barreras?
les presento algunos de sus comentarios acerca del post:
Anonymous dijo...
GUAU, GUAUF, GUAUURF, GUAURRHH,GUAURFHJK, GUAUUUUUU¿ESO Sí LO ENTIENDES?¡PERRO COME PERRO!PUTO CORRUPTO ENCUMBRADO A EXPENSAS DEL PRESUPUESTO, QUIERES UNA PLACAAQUí TE LA TENGO:¡¡¡¡¡FIDO!!!!
12:24 PM

Anonymous dijo...
no cabe duda ke el dolor perdura... procura hacer lo tuyo y deja a los demás.... parte de tu formación académica se la debes a ellos el ¡DOCTOR! Margarito Páez, DOCTORA MARIA DEL SOCORRO FERNANDEZ ejemplo a seguir
8:21 PM

Anonymous dijo...
pinche puto ardido, soy estudiante de la facultad y te aseguro qu cualquiera es mejor que tu. que???? kieres una plakita? creo q tu no te la mereces cabron jajajaja.. ardido y ni te acerques y no hables mal de la escuela porq te va mal
6:22 PM


Gracias y espero sus comentarios no importa que sean insultos y amenazas.
SUPERENSE! EVOLUCIONEN!

Labels:

Garra rufa (Cyprinidae) es un pez terapéutico

Armando López Ramírez
En algunos spas de Japón, China, y Corea se tratan afecciones de la piel como la psoriasis mediante inmersiones en piscinas llenas de unos peces denominados Garra rufa, que son popularmente conocidos como "los peces doctor" . Estos peces se alimentan de las pieles muertas de nuestros cuerpos, actuando como si nos frotáramos con una piedra pómez, y sin provocarnos dolor, tan sólo un pequeño cosquilleo. Su hábitat natural se sitúa en las cuencas de los ríos en regiones de Turquía, Irán y Siria, en aguas con una temperatura media de 37-38 ºC. No se trata de peces caníbales como las pirañas, la explicación a esta forma de actuar es que estas piscinas están a 43º de temperatura, lo que impide la existencia de nutrientes, por lo que éstos sólo pueden alimentarse con nuestras pieles muertas.


En China lo conocen como "Chinchin Yu" su nombre científico es Garra rufa. Es la última sensación en los balnearios y spas chinos, donde se usa para realizar tratamientos cutáneos.


Este pequeño pez tropical comenzó a usarse en Turquía debido a su hábito de comer células
epidérmicas del estrato córneo (las llamadas “células muertas”). Allí comenzó a utilizarse como tratamiento paliativo en enfermos de psoriasis y otras enfermedades dermoproliferativas. En este país es una especie protegida para evitar su sobreexplotación.


En 2006 se abrió en Japón el primer establecimiento que usaba los “servicios” del Garra rufa y, como suele ocurrir en el país del sol naciente, rápidamente se desató una fiebre que se ha extendido a China y a Korea Sur.

En estos nuevos centros, se empezó a utilizar a los peces en pequeños estanques de agua caliente en los que se introducían sólo los pies, con el fin de eliminar las “durezas” y callos tan frecuentes en estas regiones del cuerpo. A posteriori, se ha extendido la costumbre de sumergir el cuerpo entero y dejar a los peces hacer. Lo que lo han probado aseguran que se trata de una terapia muy relajante. Presento a continuación un video al respecto.
video