Tuesday, December 18, 2007

La reproducción asexual de Micrasterias (Protista:Desmidiaceae)


Armando López Ramírez
Desde nuestros tiempos de estudiante fuimos fascinados por la biodiversidad microscópica del agua. De hecho le dedicamos muchas horas de observaciones directas al microscopio, logrando observar en vivo muchos eventos de los ciclos de vidas de organismos microscópicos.

Un evento facinante es la reproducción asexual de Micrasterias un organismo perteneciente al grupo de las "desmidias" (Desmidiaceae) especies que viven suspendidas y flotando en la zona fótica del agua dulce y salada siendo elementos importantes del planckton.
Observaremos en el video como las hemicélulas se van separando y formado una nueva mitad hasta separarse totalmente.

Espero disfruten del video:


video

Friday, December 14, 2007

Biólogos con personalidad de "trinqueteros"


Armando López Ramírez
En el pasado ser investigador era un premio que la Universidad Veracruzana otorgaba a los directores salientes de alguna facultad, para evitarle problemas despues de dejar el cargo y sobre todo si actuaron conforme a los lineamientos politicos de la Universidad.

El trinquete o trampa o tranza es para muchos administrativos y politicos su mejor arma para simular que las cosas se estan haciendo correctamente o para lograr sus fines. Además es una cualidad y habilidad innata para algunos que toda su vida han resuelto el devenir del destino haciendo trampa.

Actualmente y como un remanente de aquellos tiempos los trinqueteros han sentado sus reales en la "ciencia" e "investigación" en la Universidad Veracruzana, asi son nivel 4 en el premio a la productividad académica (es el máximo nivel) gracias a sus trinquetes como publicaciones amañadas de su propia revista sin arbitrio o arbitrio falso, de ese modo son altamente productivos, mientras que un verdadero investigador tarda de 1 a 3 años para que le publiquen un solo articulo cientifico en una revista de reconocido ´prestigio internacional.
Trinquetean los posgrado haciendo sus propios posgrados siendo ellos mismos coordinadores de postgradoo, director de instituto, alumno de posgrado, tutor de tesis de posgrado y director de tesis de posgrado, TODO AL MISMO TIEMPO.
Obtienen asi el máximo nivel académico con una facilidad tal que se titula uno cada semana, sin embargo alguien que lo hace de a deveras tiene que presentar un exámen de inglés, vivir en el extranjero al menos 5 años con o sin becas (y esa vida no es facil) estudiar de verdad y elaborar y presentar una tesis de verdad que colabore a la ciencia, además de un proceso de formación académica de alto nivel, CLARO TODO ESO ES SIN TRINQUETE.
Trinquetean las investigaciones y los presupuestos, congelando a los competidores, ocultandoles información, bloqueando trámites, diciendo mentiras.
Por último para no hacerla larga trinquetean la realidad creyendo que de verdad son académicos altamente productivos y que saben mucho, sin embargo solamente es cosa de escucharlos hablar para darse uno cuenta de la farsa que es su vida.
Si la autoridades universitarias (los mandos medios) siguen tratando de conservar su "chamba" engañando al rector conque todo esta bien estaremos condenando a la universidad a ser una verdadera universidad trinquetera. Las denuncias ya existen, los funcionarios se hacen como que no ven o no les conviene ver, ellos mismos les avisan cuando van a hacer auditorias académicas o financieras ¿será que ellos son también trinqueteros?

Labels:

Wednesday, December 12, 2007

El Dr. Albert Hofmann descubridor de la LSD estuvo en Xalapa


Armando López R. y Juventino García A.
El Dr. Albert Hofmann estuvo de vacaciones en Xalapa. Desafortunadamente esto sucedió en 1989 y nosotros hasta ahora nos hemos percatado de tal. Creo que hubieramos enloquecido si en 1989 nos hubieramos enterado de la visita del Dr. Hofmann.

El Dr. Hofmann es uno de los grandes científicos del siglo XX, es el descubridor de la droga alucinógena mas potente del planeta, la dietilamida del ácido lisérgico ,mejor conocida como LSD, y la aisló del hongo Claviceps purpurea conocido como "cornezuelo del centeno".

Nos queda una entrevista publicada por el periódico Diario de Xalapa el viernes 11 de agosto de 1989 y realizada por los reporteros Beatriz Romero y Jaime Rios.

A continuación la entrevista:

En su afán por localizar la base química del plasma sanguineo, Albert Hofmann, psiquiatra, se encontró, en 1938, cuando investigaba en el laboratorio de Sandoz, en Basilea, un psicoestimulante muy poderoso. De pronto -relata- se encontró con nuevas experiencias psíquicas que nunca había sentido, y lo atribuye quizá a que al manipular en el laboratorio debieron salpicarle en la mano algunas partículas de la desconocida sustancia. Intrigado, Hofmann ingirió la primera vez -intencionalmente- 1/4 de miligramo, cantidad que le produjo fuertes alucinaciones, por lo que decidió reducir la dosis a 0.1 y 0.2 miligramos:" las primeras tomas me hicieron enloquecer, me sentía como flotando, fuera de lugar y sin controlsobre mi. Tuve la sensación de que moría, pero a la vez comprendí que estaba ante una potente sustancia que abría muchos caminos desconocidos hasta entonces por la ciencia psiquiátrica", cuenta el descubridor de laDietilamida del Acido Lisergico, LSD.

Fue hasta 1947, después de una lucha solitaria por escudriñar en el mundo químico de la sustancia, que otros psiquiatras se interesaron y la introdujeron en sus tratamientos, produciéndose una catarata de publicaciones y estudios sobre el LSD, convirtiéndola en algo tan popular que llego a ser deseada por los nuevos movimientos de liberación juvenil, e internacionalizada por los hippies de los Estados Unidos, hasta que fue prohibido su uso, incluso para fines médicos. A ello contribuyó el estudio de sus efectos secundarios, como fueron los suicidios o rupturas de la psique porque los usuarios no aguantaban mas.

Doctor Hofmann ¿cuál es el efecto del LSD?R= Es una manera de realizar la percepción de la psiqué. Hay otras maneras como la meditación, el ayuno, la danza, la yoga, la música. Tiene uno la posibilidad de tener una conciencia profunda, una realidad diferente a lo cotidiano. Cuando uno entra en un estado alterado de la conciencia, se ve que la vida es más profunda y amplia de lo ordinario.

¿El efecto de LSD es benéfico o nocivo para la humanidad?R= Estoy convencido de que ha tenido un efecto benéfico cuando se usó, los primeros 10 ó 15 años, en la psiquiatría como apoyo para el psicoanálisis; y sólo cuando llegó a la calle a través del mercado negro, y se empezó a usar sin cuidado, sus efectos fueron nocivos.

En el mundo se realizan campañas contra las drogas, entreellas el LSD.¿participaria usted en estas campañas?R.- Conviene aclarar que un fármaco no es una droga. El LSD es diferente de los opiáceos (derivados del opio) y la heroina en cuanto a efectos.El LSD no causa adicción, tampoco es dañino y es relativamente poco tóxico. El problema es que uno no pudiera manejar las experiencias psíquicas muy profundas y en este caso sí causaría problemas al individuo. En cambio la heroína si causa adicción y su uso crónico causa daños somáticos.

¿Si pudiera descubrir un farmaco similar al LSD, le gustaría hallarlo?R.- Lo he hecho ya. Trabajé con 10s hongos psicotrópicos de Méxicoy descubrí las sustancias que usan los curanderos en sus ceremonias, para experiencias místicas. La gente ha sido beneficiada con sus efectos psíquicos. Son sustancias sagradas. Si el LSD hubiera sido respetado como en México los hongos y el ololiuhqui, nunca habría sido problema. Aquí, el docto Hofmann recuerda cuando visitó a Maria Sabina en una época en que no habia hongos. Le explicó a la curandera que en unas píldoras(de las sustancias que habia sintetizado) tenía el espiritu de los hongos, convinieron en probar y junto con otros curanderos Y la famosa Maria Sabina realizaron una sesión, que no difirió en absoluto de como se operaba con los propios hongos.

¿Que tan profunda fue su investigación de los hongos mexicanos?.R.- Uno fue el teonanácatl del cual aislamos dos sustancias; despues el ololiuhqui muy relacionado con el LSD. Esto fue asombroso. Quinceaños tardamos para descubrir el LSD y nos dimos cuenta que es lo mismo que se ha usado por miles de años en la tradición antigua de México.

El doctor Hofmann está dedicado a escribir. Su libro "LSD my problem child" (LSD mi hijo problema) ya se publicó en español con otro título; es la historia del descubrimiento de la dietilamida del acido lisérgico y de las plantas sagradas mexicanas.

Su más reciente obra es el libro Insight Outlook (Una mirada hacia dentro) sobre el que, expresa finalmente el respetable médico de 84 años de edad: "trato de que la gente se de cuenta de lo que somos, que cada ser es heredero de mundo, que cada quien puede oir, ver, sentir y comprender y por lo tanto todos somos herederos del mundo.

Nota: Si alguien quiere una copia electrónica del libro Insight Outlook, escribanos y con gusto se la enviaremos via email y en partes ya que es de 5MB.

Labels: