Thursday, October 27, 2011

La poca ëtica y el empleo de datos no publicados.

Por desgracia mi formación profesional estuvo basada en la ayuda de muchos investigadores nacionales y extranjeros que amablemente me guiaron y con paciencia me enseñaron muchas cosas, entre ellas el respeto y la buena ética profesional y más tratandose de una disciplina científica como lo es la biología.

Oh decepción, cada vez me encuentro con viejos profesionistas mañosos y con jóvenes profesionista que lo único que les enseñaron es a posicionarse y a ser lo más oportunistas posible. Por desgracia mi universidad está plagada de estos ejemplos (el de los jóvenes) y la comunidad científica nacional de ambos.

Son capáces estos profesionistas de negar la realidad por no convenir a sus intereses, pero con cinismo. Ya no emplean el recurso "comunicación personal" ni "datos no publicados" ni "tesis profesional" cuyo valor es innegable.

La ciencia no solo es lo que está publicado. En mi experiencia los investigadores de amplio y profundo conocimiento no tienen toda su sapiencia publicada. Sus oficinas y herbarios tienen muchos manuscritos y borradores no publicados y que tal vez nunca lo serán, pero allí están y son parte del acervo científico underground del mundo.

Querer comerse el mundo ganando posiciones y dinero empleando la ciencia como plataforma es la mejor manera de echar a perder la realidad convirtiendola en una masa de nada. La ciencia no es un club socialité, se supone que allí están los sabios los que ostentan sabiduria como su nombre lo indica, y un hombre sabio por lo general está más allá de lo meramente mundano.

El mundo pseudocientífico está lleno de envidia, rencor, competencia, grilla, conspiración, etc.,lo contrario es comunicación, reconocimiento. ayuda mutua, respeto y hasta humildad.

EL FUTURO ES LA BIOLOGIA: Álvarez-Buylla ganador del premio Principe de Asturias 2011.

(Tomado del periódico MILENIO oct.22_2011).

El neurocirujano mexicano Arturo Álvarez-Buylla recibió el premio Principe de Asturias, correspondiente al de investigación Científica y Técnica. Se le concedió el premio por el descubrimiento de la regeneracion de neuronas en cerebros adultos, un proceso conocido como neurogénesis, y las neuronas espejo. Estas investigaciones abren nuevos caminos para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, así como para la comprensión y posible tratamiento del autismo.

En su discurso durante la entrega de los premios, Älvarez-Buylla aseguró que la investigación científica se encuentra en el umbral de una verdadaera revolución conceptual en la neurobiología que presagia una nueva etapa en la comprensión del cerebro. Dijo "Después de un siglo de trabajo intenso, estamos todavía en pañales para entender como el cerebro es capaz de tanta maravilla" y afirmó que la nueva información de los mecanismos de ensamblaje de los circuitos neuronales, estudios moleculares y funcionales integrales, como el trabajo de Rizzolati, y la identificación de las neuronas espejo presagian una nueva etapa en la comprensión del cerebro.

Señaló que este avance se dio "al desechar puntos de vista dogmáticos" como los que pensaban que "era imposible reemplazar a las células nerviosas".

"Como sucede con frecuencia-añadió-, la biología demostró lo contrario. Fué, precisamente el trabajo pionero de Joseph Altman en los años 60 el que dió las primeras evidencias sobre la presencia de nuevas neuronas en algunas regiones del cerebro adulto".

Con frecuencia en las enfermedades neurodegenerativas , las neuronas que mueren corresponden a los cimientos del ensamblaje cerebral, por lo que "se hace dificil o imposible su reemplazo" apuntó.

"Mi impresión es que lo mejor está por venir si no acabamos antes con el planeta o marginamos la actividad creativa y la imaginación de los pueblos", manifestó.

Al respecto, indicó que cada vez con mayor frecuencia, el hombre desprecia y destruye formas de vida que tienen mucho que enseñar y reseñó que, como seres vivos, el futuro de la humanidad está en la biología.

Thursday, October 20, 2011

Phytocordyceps ninchukispora, hongo sobre semillas de Lauraceae




Este hongo es uno de los pocos Clavicipetaceae que en lugar de parasitar insectos o arañas, este ataca semillas de Beilschmiedia anai (Lauraceae). Se registra por primera vez de México. Anteriormente se conocía de Taiwan.