Tuesday, July 15, 2008

Un Zygomycete (Mucor ) le comió la cara...


Fue en febrero del año 2000 cuando los médicos diagnosticaron a este guardia de seguridad Mark Tatum de 45 años murcormicosis, una extraña infección provocada por un hongo.

A gran velocidad, se extendió por los vasos sanguíneos de la cara bloqueando el flujo hacia la nariz, la boca y el cerebro.

Frente a la opción de esperar a morir, los médicos le sometieron a una delicada operación para extirparle los órganos de la cara y casi todo el rostro. Sin ojos ni boca, alimentado por un tubo, y medio paralizado por los infartos cerebrales, Tatum volvió a su hogar donde se recluyó sin querer que nadie lo viese. El laborioso proceso de la prótesis facial de silicona que le ha devuelto a la vida comenzó con la creación del paladar en la parte que fue su boca. Hoy con su prótesis, ojos de cristal y cejas injertadas de su cabello, Tatum dice ilusionado que se siente «hasta guapo».

Finalmente murió en el año 2005 .

A continuación presento un video que me pasó el colega Biol. Juventino García Alvarado acerca de este caso de "mucormicosis". Son fuertes las escenas en las que aparece Mark Tatum caminando sin cara.


Es importante hacer notar que Mucor es un hongo del grupo de los Zygomycetes y sus especies son comúnes de encontrar en el pan húmedo y en las frutas en pudrición en diversos lugares cotidianos incluyendo nuestro hogar. No obstante que estamos en contacto frecuente con sus esporas solo en algunos pocos casos llegan a producir enfermedades letales y aparatosas como este caso. Sin embargo la recomendación es "precaución".

Mucor sobre pan húmedo.