Wednesday, January 25, 2006

La desbiologización de los Biólogos

Armando Lopez Ramirez.

Una de las grandes fallas de la formacion de Biólogos profesionales en la Universidad Veracruzana es la falta de una identidad propia y/o acorde a la preparación recibida o a la función necesaria en la sociedad. Como resultante tenemos que los estudiantes y los egresados no saben cual es su campo de acción y/o de trabajo. Lo unico que si saben es que tienen que hacer algo y no cualquier algo, tiene que ser algo importante!
Se dejan seducir por campos de otros profesionistas que al parecer si tienen definido su campo de trabajo, asi comienzan a pensar en salvar el ambiente, resolver problemas de enfermedades tanto en humanos como en plantas, encontrar nuevas medicinas y compuestos utiles, etc, etc.
Y no es que no lo puedan hacer o no lo sepan hacer, pero me parece que es como utilizar un auto Mercedes Benz como taxi en un pueblo de la sierra , la preparción que obtiene un estudiante de Biología es tan amplio que se pierde en su amplitud.
Como saber cual es el campo de acción del Biólogo?
Me parece por experiencia como maestro de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana que el estudiante busca ser util o la utilidad de su quehacer y es la puerta de entrada para desbiologizarse. Si buscaramos como ser utiles o la utilidad de nuestro trabajo tendriamos una carrera tecnica y la nuestra no lo es. Su amplitud academica se encuentra en el ámbito científico.
Mientras el medico cura las enfermedades, los agrónomos curan las enfermedades de las plantas, los químicos buscan y aplican compuestos de los vegetales, el ecologista protesta por lo que pasa con el medioambiente, los ingenieros ambientales remueven la contaminación del
aire y del agua, los biólogos curan la ignorancia puesto que somos ignorantes acerca de los multiples procesos biológicos, los biólogos buscamos esos procesos y los estudiamos, y por eso nos pagan!
Nos pagan por generar conocimiento!
Sin embargo muchas veces lo que dicta nuestro camino es la necesidad, y por necesidad tomamos lo primero que encontramos y nos alejamos de nuestra meta primaria. Aqui la observación sería no dejarse atrapar por la necesidad con una buena estrategia de desarrollo profesional.

Labels:

10 Comments:

At 9:22 PM, Anonymous Anonymous said...

Que lastima, que por años te tuve en un mejor concepto, es muy claro que las cosas no han ido bien para ti , pues solo así se explica la frustración que exhibes en “tu pagina” , y ventilas a la institución en donde te formaste, no muestras el mínimo respeto por tus compañeros y por los maestros que te formaron, fui tu alumna y , no precisamente fuiste tu un mejor maestro en aulas , pero si inspiraste en mi el interés por la micología, así que siempre guarde un recuerdo grato de ti , pero la verdad da flojera leer, lo que escribes pues muestra tu mediocridad

 
At 12:53 PM, Anonymous Anonymous said...

¿ya ves?

¡te pateas el culo solo!

Lo dicho: ¡¡¡¡¡ERES PENDEJO!!!!!

PENDEJOPENDEJOPENDEJOPENDEJO

¿Es eso lo que te decía tu mamá?
¿Por eso te frustras?

No eres pendejo... ¿eso te ayuda?

Bonito, bonito, bonito....


jajajajajajaja

 
At 6:00 PM, Anonymous Anonymous said...

SI LOS COMENTARIOS VIENEN DE BIOLOGOS, ¡QUE LENGUAJE TAN VULGAR!; SEGURAMENTE SUS CRÍTICAS HAN DE SER PORQUE ELLOS LOGRARON TRABAJOS EXCELENTES Y BIEN PAGADOS. ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PORQUE LA MAYORÍA DE MIS COMPAÑEROS BIÓLOGOS NO TRABAJAMOS EN LO QUE ESTUDIAMOS, AUNQUE TAMPOCO SOMOS TAXISTAS NI MESERAS. BIOLOGOSSINTRABAJO

 
At 9:38 AM, Anonymous Anonymous said...

Estoy totalmente de acuerdo con usted. Soy ya egresada de biologia y sé no sólo por experiencia propia sino también al voltear los ojos a mis compañeros de que muchas veces no estamos claros en el trabajo a desempeñar al titularnos. Y si bien es cierto que tienen trabajos afines , de alguna forma ocupan nichos que no les corresponden del todo ( lo cual no significa que no sepan o puedan realizarlos). Creo que la función del biólogo es la investigación y la divulgación científica.

 
At 6:07 PM, Anonymous Anonymous said...

recuerda que en cuanto más ladren los perros, MAS VAS AVANZANDO...

tienes una pág. muy interesante, (:

 
At 9:54 PM, Anonymous Anonymous said...

hola, solo kiero decir k es muy interesante y totalmente de accuerdo :) de k parte de mexico es usted originalmente???

 
At 12:53 PM, Blogger Unknown said...

Biól. Armando López:

Reciba un saludo, soy Edgar Ruíz Hernández, trabajo en el Centro de Ciencias de la Tierra de la UV, le escribo, porque en alguna página de internet de usted, encontre unas fotografías antiguas sobre Xalapa, estoy interesado en adquirir algunas para mi trabajo de tesis de maestría. Mi correo es edgarrh@gmail.com, le agradecería me contactara para platicar sobre el asunto.

Saludos con afecto.

Edgar Ruíz

 
At 2:15 AM, Anonymous Anonymous said...

Tan sorprendida por comentarios tan simples que sólo muestran un afan personal de insultar .. y se dicen biologos.

Tan sólo por ser personas "educadas", "profesionistas", deberian aprender a criticar de manera constructiva, y aunque sólo sea de esa manera aportar algo

 
At 6:44 PM, Blogger parra said...

soy estudiante a medio camino de biologia en la UAZ, tengo un problema de qe en este momento esoty dudandi en que voy a trabajar cuando me gradue...se me facilita muchisimo la biologia, todo!no hay materia que no, y en este momento estoy entre quedarme o irme a medicina (a donde ya fui aceptad) porque siento que la vida y el futuro no son prometedores,,,que peinsanq eu debo hacer???tengo 15 dias para decidirlo..gracias...oh por cierto he pensado en hacer ambas carreras, grcias!!

 
At 1:07 AM, Anonymous pure cotton bedsheets online said...

Tan sólo por ser personas "educadas", "profesionistas", deberian aprender a criticar de manera constructiva, y aunque sólo sea de esa manera aportar algo best cotton percale sheets , cotton satin bed sheet ,

 

Post a Comment

<< Home