Tuesday, January 15, 2008

La Vida en el Cámbrico: Hallucigenia

Armando López R. y Juventino García A.
Es uno de los organismos fósiles mas notorios descubierto por C.D. Walcott en 1911. Lo llamó Hallucigenia por su forma bizarra y lo consideró un anélido policheto. Su cabeza esta poco definida y oscura, con varios tentáculos dorsales; es posible que cada tentáculo terminara en una boca individual, conectada por un tubo estrecho a la garganta principal. Se desplazaba por medio de estructuras semejantes a espinas probablemente en pares (como se aprecia en el video de abajo) que además protegían la parte dorsal del organismo. El organismo mide de 0.5 a 3 cm. de largo. Su afinidad filogenética se encuentra hasta la fecha en discusión, y no se ha podido asignar a ningún grupo taxonómico de animales actuales.
Se descubrió en una región de Alberta Canadá llamada Burgess Shale.
He observado (A.López) algunos especímenes fosilizados de este organismo en el Smithsonian's National Museum of Natural History en Washington D.C. en Estados Unidos.

Presentamos a continuación una animación de lo que sería el habitat de Hallucigenia :
video

Thursday, January 10, 2008

Recibimos el libro "Las Royas (Uredinales) de Rusia" de la Dra. Azbukina


Armando López Ramírez
Con mucho gusto he recibido un libro de 615 páginas y profusamente ilustrado sobre las "Royas de Rusia" escrito por la Dra. Z.M. Azbukina del Institute of Biology and Soil Science de Vladivostok en Rusia.

Tuve el honor de conocer a la Dra. Azbukina en Tokio Japon en 1983 durante el Tercer Congreso Internacional de Micología. Desde esa fecha hemos mantenido contacto profesional sobre nuestras investigaciones sobre la Sistemática de los Uredinales (royas).
Cabe mencionar que a nivel mundial somos muy pocos los Micólogos que enfatizamos el estudio de los Uredinales y es necesario formar "uredinologos" para continuar con los estudios de estos tan complejos organismos parásitos obligados de las plantas desde las Selaginellas hasta las Coniferas.
Es un honor incluir en nuestro acervo bibliográfico, junto con otros de diversas partes del mundo, el libro de la Dra. Azbukina y ponerlo a la disposición de estudiantes y profesionistas que quieran consultarlo.
La Dra. Azbukina es la experta número uno de Rusia y zonas aledañas sobre Uredinales, de hecho toda su vida profesional la ha dedicado al estudio de la Sistemática de estos hongos tan importantes.
La Dra. Z.M.Azbukina