Tuesday, January 15, 2008

La Vida en el Cámbrico: Hallucigenia

Armando López R. y Juventino García A.
Es uno de los organismos fósiles mas notorios descubierto por C.D. Walcott en 1911. Lo llamó Hallucigenia por su forma bizarra y lo consideró un anélido policheto. Su cabeza esta poco definida y oscura, con varios tentáculos dorsales; es posible que cada tentáculo terminara en una boca individual, conectada por un tubo estrecho a la garganta principal. Se desplazaba por medio de estructuras semejantes a espinas probablemente en pares (como se aprecia en el video de abajo) que además protegían la parte dorsal del organismo. El organismo mide de 0.5 a 3 cm. de largo. Su afinidad filogenética se encuentra hasta la fecha en discusión, y no se ha podido asignar a ningún grupo taxonómico de animales actuales.
Se descubrió en una región de Alberta Canadá llamada Burgess Shale.
He observado (A.López) algunos especímenes fosilizados de este organismo en el Smithsonian's National Museum of Natural History en Washington D.C. en Estados Unidos.

Presentamos a continuación una animación de lo que sería el habitat de Hallucigenia :

3 Comments:

At 8:11 AM, Anonymous Anonymous said...

No entiendo cómo titula usted como "Biología y Sociología" en la historia de la biología en la UV,esta universidad, esta muy claramente ordenada conforme al paradigma de simplificación de la reducción y la exlusión descartando con ello a la sociedad de la biología, ¡qué no tienen una facultad de sociología?, ¡qué no era una respuesta constante y reiterada de nuestro primer profesor de biología (materia de "biología general" si mal no recuerdo)Mario Vázquez Tórres, el remitir toda referencia a lo social a "humanidades" cómo él decía? Más interesante, sería saber de donde surge este paradigma, es decir, explicar (sacar de lo implícito)esos mandatos a la resignación de campo que han impuesto y siguen imponiendo los más grandes límites al conocimiento

 
At 3:49 PM, Anonymous Anonymous said...

muy animado el video

 
At 2:31 PM, Anonymous Anonymous said...

he perdido 1:20 de mi vida viendo ese video..madre mia quitalo que da mucha pena xD

el blog es muy interesante :)

 

Post a Comment

<< Home