Wednesday, December 12, 2007

El Dr. Albert Hofmann descubridor de la LSD estuvo en Xalapa


Armando López R. y Juventino García A.
El Dr. Albert Hofmann estuvo de vacaciones en Xalapa. Desafortunadamente esto sucedió en 1989 y nosotros hasta ahora nos hemos percatado de tal. Creo que hubieramos enloquecido si en 1989 nos hubieramos enterado de la visita del Dr. Hofmann.

El Dr. Hofmann es uno de los grandes científicos del siglo XX, es el descubridor de la droga alucinógena mas potente del planeta, la dietilamida del ácido lisérgico ,mejor conocida como LSD, y la aisló del hongo Claviceps purpurea conocido como "cornezuelo del centeno".

Nos queda una entrevista publicada por el periódico Diario de Xalapa el viernes 11 de agosto de 1989 y realizada por los reporteros Beatriz Romero y Jaime Rios.

A continuación la entrevista:

En su afán por localizar la base química del plasma sanguineo, Albert Hofmann, psiquiatra, se encontró, en 1938, cuando investigaba en el laboratorio de Sandoz, en Basilea, un psicoestimulante muy poderoso. De pronto -relata- se encontró con nuevas experiencias psíquicas que nunca había sentido, y lo atribuye quizá a que al manipular en el laboratorio debieron salpicarle en la mano algunas partículas de la desconocida sustancia. Intrigado, Hofmann ingirió la primera vez -intencionalmente- 1/4 de miligramo, cantidad que le produjo fuertes alucinaciones, por lo que decidió reducir la dosis a 0.1 y 0.2 miligramos:" las primeras tomas me hicieron enloquecer, me sentía como flotando, fuera de lugar y sin controlsobre mi. Tuve la sensación de que moría, pero a la vez comprendí que estaba ante una potente sustancia que abría muchos caminos desconocidos hasta entonces por la ciencia psiquiátrica", cuenta el descubridor de laDietilamida del Acido Lisergico, LSD.

Fue hasta 1947, después de una lucha solitaria por escudriñar en el mundo químico de la sustancia, que otros psiquiatras se interesaron y la introdujeron en sus tratamientos, produciéndose una catarata de publicaciones y estudios sobre el LSD, convirtiéndola en algo tan popular que llego a ser deseada por los nuevos movimientos de liberación juvenil, e internacionalizada por los hippies de los Estados Unidos, hasta que fue prohibido su uso, incluso para fines médicos. A ello contribuyó el estudio de sus efectos secundarios, como fueron los suicidios o rupturas de la psique porque los usuarios no aguantaban mas.

Doctor Hofmann ¿cuál es el efecto del LSD?R= Es una manera de realizar la percepción de la psiqué. Hay otras maneras como la meditación, el ayuno, la danza, la yoga, la música. Tiene uno la posibilidad de tener una conciencia profunda, una realidad diferente a lo cotidiano. Cuando uno entra en un estado alterado de la conciencia, se ve que la vida es más profunda y amplia de lo ordinario.

¿El efecto de LSD es benéfico o nocivo para la humanidad?R= Estoy convencido de que ha tenido un efecto benéfico cuando se usó, los primeros 10 ó 15 años, en la psiquiatría como apoyo para el psicoanálisis; y sólo cuando llegó a la calle a través del mercado negro, y se empezó a usar sin cuidado, sus efectos fueron nocivos.

En el mundo se realizan campañas contra las drogas, entreellas el LSD.¿participaria usted en estas campañas?R.- Conviene aclarar que un fármaco no es una droga. El LSD es diferente de los opiáceos (derivados del opio) y la heroina en cuanto a efectos.El LSD no causa adicción, tampoco es dañino y es relativamente poco tóxico. El problema es que uno no pudiera manejar las experiencias psíquicas muy profundas y en este caso sí causaría problemas al individuo. En cambio la heroína si causa adicción y su uso crónico causa daños somáticos.

¿Si pudiera descubrir un farmaco similar al LSD, le gustaría hallarlo?R.- Lo he hecho ya. Trabajé con 10s hongos psicotrópicos de Méxicoy descubrí las sustancias que usan los curanderos en sus ceremonias, para experiencias místicas. La gente ha sido beneficiada con sus efectos psíquicos. Son sustancias sagradas. Si el LSD hubiera sido respetado como en México los hongos y el ololiuhqui, nunca habría sido problema. Aquí, el docto Hofmann recuerda cuando visitó a Maria Sabina en una época en que no habia hongos. Le explicó a la curandera que en unas píldoras(de las sustancias que habia sintetizado) tenía el espiritu de los hongos, convinieron en probar y junto con otros curanderos Y la famosa Maria Sabina realizaron una sesión, que no difirió en absoluto de como se operaba con los propios hongos.

¿Que tan profunda fue su investigación de los hongos mexicanos?.R.- Uno fue el teonanácatl del cual aislamos dos sustancias; despues el ololiuhqui muy relacionado con el LSD. Esto fue asombroso. Quinceaños tardamos para descubrir el LSD y nos dimos cuenta que es lo mismo que se ha usado por miles de años en la tradición antigua de México.

El doctor Hofmann está dedicado a escribir. Su libro "LSD my problem child" (LSD mi hijo problema) ya se publicó en español con otro título; es la historia del descubrimiento de la dietilamida del acido lisérgico y de las plantas sagradas mexicanas.

Su más reciente obra es el libro Insight Outlook (Una mirada hacia dentro) sobre el que, expresa finalmente el respetable médico de 84 años de edad: "trato de que la gente se de cuenta de lo que somos, que cada ser es heredero de mundo, que cada quien puede oir, ver, sentir y comprender y por lo tanto todos somos herederos del mundo.

Nota: Si alguien quiere una copia electrónica del libro Insight Outlook, escribanos y con gusto se la enviaremos via email y en partes ya que es de 5MB.

Labels:

30 Comments:

At 1:22 PM, Anonymous Anonymous said...

Dr. Albert Hoffman es mi dios sin el no tendir a la droga que tengo dios que lo vendiga america

 
At 11:17 AM, Anonymous gbl said...

tss.. es por eso que la gente lo ve como algo malo(por el comentario anterior), pero yo los invito tan solo prueben antes de hablar sobre el lsd...

En lo personal el lsd me a ayudado a apreciarme mas a mi y a mi entorno,y agradecer cada dia en este maravilloso mundo...

y se que no soy el unico!! abran su mente..

 
At 11:11 AM, Anonymous Anonymous said...

ers el mejor todos deveria ser tu idolo todo el mundo alucina y ve dragones yo alucino contigo y te veo a ti espero siempre alucinar contigo

 
At 8:23 AM, Blogger freddy said...

hola muy buenos dias, estoy muy interesado en el tema del lsd y el estudio del dr. albert hofmann, y quiero leer el libro del dr. si es posible de que me lo envien a mi correo, de antemano, gracias. freddy guzman, servielfred@yahoo.com

 
At 10:54 AM, Anonymous Anonymous said...

Me interesaria mucho leer ese libro. . he descubierto el acido hace poco y creo que es fastantico y tiene verdaderamente un potencial enorme para la introspeccion y apreciacion del universo . . mi mail es pdkia@hotmail.com .desde y amuchas gracias.saludos-.

 
At 8:44 AM, Blogger yackelin said...

hola me ha interesado el tema y quisiera saber mas de este... ya que lo necesito para una invesigacion de mi universidad si me prodrias mandar mas informacion a mi correo porfavor... es:

medaigualcabrones@hotmail.com

de antemano graxias ....

 
At 12:35 PM, Anonymous CHARLES said...

ME INTERESARIA RECIBIR UNA COPIA DEL LIBRO
CARLOSSALAZAR66@HOTMAIL.COM

 
At 2:00 AM, Blogger Fhaii's said...

me gustaria ke me enviaran la copiad del libro la verdad
por favor


sweetsadist.luii@hotmail.com

 
At 11:32 PM, Anonymous Anonymous said...

copia del libro por favor alejandro_sp88@hotmail.com

 
At 8:13 AM, Blogger leonardo said...

Agradezco si me pueden enviar una copia del libro a leocardozo@hotmail.com Gracias!!

 
At 6:47 AM, Anonymous Anonymous said...

Just want to say what a great blog you got here!
I've been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

Thumbs up, and keep it going!

Cheers
Christian, iwspo.net

 
At 11:12 AM, Anonymous Anonymous said...

Hola!
Alguien sabe donde puedo conseguir sus libros en español?? y si los pdf's que tienen son en español también me gustaría que me los pudieran mandar:
tanya_lawler@hotmail.com Gracias!

 
At 8:05 PM, Anonymous heber said...

ami atmbien me gustaria mucho saber mas sobre eso. i poder leer ese libro heberpunk@hotmail.com

 
At 8:05 PM, Anonymous heber said...

ami atmbien me gustaria mucho saber mas sobre eso. i poder leer ese libro heberpunk@hotmail.com

 
At 12:23 PM, Blogger nicholas said...

INTERESANTE ME GUSTARI TENR LA COPIA ELECTRONICA DEL LIBRO
niremon@walla.com

 
At 12:36 PM, Blogger DreamLord said...

Hola, me pregunto si aún están enviando el libro por correo electrónico. Si es así, ¿podrían mandarmelo a spawn666nightmare@gmail.com ?
Gracias, tanto por el libro como por el blog.
Un abrazo.
Namaste.

 
At 5:58 PM, Anonymous Anonymous said...

alo alo amigos creeo que el lsd es una experecia para abrir la mente a otras dimenciones no se queden en la mediocridad abran su mente es algo inexplicable por cierto me interesa mucho la copia del libro espero me la puedan mandar cuidense i no olviden viajen sin parar que los pensamientos mas profundos llegaran alo mas alto de tu ser mandenlo a navajas_1194@hotmail.com

 
At 8:59 AM, Anonymous Anonymous said...

hola, me gustaria recibir una copia del libro. muy buena la nota. les dejo mi email
lucamercedes@hotmail.com
gracias.

 
At 3:08 PM, Anonymous Anonymous said...

Albert Hoffman y María Sabina son mis dioses, mucha gente cree que el LSD es una droga porque es un químico, pero se equivocan, es una planta de poder, me gustaría recibir una copia del libro:
ignacio3847@hotmail.com

 
At 3:08 PM, Anonymous Anonymous said...

Albert Hoffman y María Sabina son mis dioses, mucha gente cree que el LSD es una droga porque es un químico, pero se equivocan, es una planta de poder, me gustaría recibir una copia del libro:
ignacio3847@hotmail.com

 
At 1:45 PM, Anonymous Anonymous said...

saludos, ineteresante entrevista, me gustaria saber donde puedo descargar sus libros de forma gratuita, estoy haciendo una investigacion sobre las plantas medicinales mexicanas y sus libros serian de gran ayuda, dejo mi correo, gohan_cel89@hotmail.com espero poder recibir algun link para la descarga de los libros de hoffman, gracias de antemano

 
At 3:00 PM, Blogger palacio said...

quiero una copia del libro .... alejandropalacio148@gmail.com

 
At 9:12 PM, Blogger Octavio Nuñez said...

PORFAVOR ME ENCANTA EL TEMA DE LOS PSICODELICOS Y LOS ESTADOS ALTERADOS DE LA CONCIENCIA SI SERIAN TAN AMABLES ENVIENME EL LIBRO HACE RATO QUE LO BUSCO!!

octavioelflako@hotmail.com

Muchisimas Gracias de antemano :)

 
At 4:50 PM, Blogger Braulio Gutiérrez said...

Me encantaría saber mas sobre el tema mi e-mail es Brauliogut23@gmail.com

Gracias por dar a conocer el LSD

 
At 1:47 PM, Anonymous Anonymous said...

Podrian mandarme copia del libro a rub_5r@hotmail.com, muchas gracias

 
At 10:47 PM, Anonymous Anonymous said...

2015-5-6 xiaozhengm
polo ralph lauren
oakley sunglasses cheap
oakley sunglasses
louis vuitton
true religion
prada uk
polo ralph lauren
michael kors outlet
cheap nfl jerseys
michael kors
louis vuitton
louis vuitton uk
louis vuitton handbags
michael kors
jordan 11
kate spade outlet
cheap ray bans
michael kors
coach factory
louis vuitton
nike air max 90
louis vuitton
louis vuitton handbags
chanel outlet
jordan shoes
gucci outlet
hogan shoes
ray ban sunglass
michael kors outlet
louis vuitton
michael kors
jordan 4
ray ban wayfarer
coach outlet store online
gucci outlet
coco chanel
air jordan 13
timberland earthkeepers
toms outlet
jordan 11

 
At 8:50 PM, Blogger Ueen Q said...

20150603meiqing
gucci outlet
jordan concord 11s
cheap beats by dre
ralph lauren polo shirts
louis vuitton
air max 90
coach outlet online
jordan 8 playoffs
louis vuitton outlet
louboutin
red timberland boots
louis vuitton
ray ban eyeglasses
louis vuitton handbags
true religion outlet
marc jacobs
louis vuitton
michael kors
jordan 13s
coach outlet
hollister clothing
prada
louis vuitton purses
replica rolex watches
lebron james basketball shoes
michael kors
michael kors purse
jordan 13
true religion sale
nike air max

 
At 12:29 AM, Blogger Shijun Lin said...

shijun 6.19
jordan 11 retro
hollister clothing store
pandora bracelets
oakley glasses
mont blanc legend
marc jacobs outlet
louis vuitton outlet
hollister clothing store
gucci outlet online
true religion sale
celine luggage tote
louis vuitton uk outlet
chanel bags
burberry handbags
coach factory outlet
kate spade totes
chanel bags
www.louisvuitton.com
michael kors
hollister outlet
jeremy scott adidas
ray ban wayfarer
new jordans
prada sunglasses
michael kors uk
louis vuitton
concord 11
louis vuitton handbags
christian louboutin outlet
air jordan 13
coach outlet
ray ban glasses
kevin durant shoes 2015
louis vuitton
nfl jerseys
michael kors bags
michael kors outlet
christian louboutin
louis vuitton outlet
michael kors outlet

 
At 11:22 PM, Blogger John said...

true religion outlet
lebron james shoes
ugg boots
oakley sunglasses
montblanc
coach outlet online
oakley sunglasses
ray ban outlet
canada goose jackets
louis vuitton
louis vuitton outlet
cheap oakleys
cheap nfl jerseys
michael kors outlet
uggs outlet
michael kors outlet
oakley sunglasses
north face uk
ray-ban sunglasses
nike huarache
p90x workouts
jordan shoes
nike air max
jordans
pandora jewelry
fitflops sale clearance
ugg outlet
canada goose outlet
cheap uggs
michael kors handbags
kobe bryant shoes
coach outlet online
tory burch outlet
20151211yuanyuan

 
At 5:06 PM, Blogger 柯云 said...

2015-12-23keyun
oakley sunglasses wholesale
ugg boots sale
uggs on sale
ugg outlet
michael kors outlet
retro 11
michael kors handbags
discount ugg boots
cheap oakleys
uggs for sale
giuseppe zanotti outlet
ugg outlet store
ray-ban sunglasses
cheap oakley sunglasses
ugg boots sale
cheap uggs sale
louis vuitton purses
jordan 11s
oakley sunglasses wholesale
uggs for chea
louis vuitton handbags
the north face jackets
prada
tods outlet store
louis vuitton outlet stores
hollister clothing
abercrombie
michael kors outlet
cheap toms shoes
gucci handbags
kids lebron shoes
uggs on sale
north face jackets
air max 95
coach factory outlet
rolex watches
uggs on sale
official coach factory outlet
abercrombie
louis vuitton outlet stores

 

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home