Friday, October 26, 2007

Basiliscus basiliscus (Reptilia:Iguanidae) la lagartija "Jesucristo" que camina sobre el agua

Armando López Ramírez
Este reptil es una lagartija que vive en árboles y rocas cerca del agua en bosques tropicales húmedos de SudAmerica.Llegan a medir desde 15 a 60 cm. de largo incluyendo la cola, pesan desde unos 2 gramos hasta 200 gramos en su vida adulta; llegan a vivir unos 6 a 8 años.

Son dificiles de detectar en su habitat natural debido a su camuflaje que las confunde con la vegetación, además pueden estar inmoviles durante largo tiempo.
Lo interesante de esta especie es que puede correr cortas distancias(10 a 20 metros) sobre la superficie del agua, debido a que tiene patas largas y dedos largos con una membrana entre cada uno de los dedos. Esto le permite crear poca resistencia sobre la tensión superficial del agua, evitando hundirse mientras pueda estar en movimiento. Debido a esta habilidad se le compara(?) con la habilidad que reporta la Biblia que Jesucristo poseía de caminar sobre el agua.
Otras especies de este genero también han desarrollado esta habilidad, sobre todo para escapar de sus depredadores, entre ellas B. plumifrons, B. vittatus y B. galeritus.

Este fenómeno ha sido ampliamente estudiado por Shi-Tong Tonia Hsieh estudiante graduado del Departmento Organismic and Evolutionary Biology en la Harvard University en Massachusetts, EUA. Para entender como esta lagartija se mueve sobre la superficie del agua sin irse de lado, Hsieh y Lauder la filmaron con una videocámara de alta velocidad en un tanque de agua en su laboratorio. Después empleando una computadora fueron capaces de analizar cuadro a cuadro como era el movimiento de los pies y del cuerpo en general.
Esto les permitió calcular las fuerzas generadas a través de los pasos de la lagartija.
El evento fué dividido en tres fases:
1. el golpe en el agua, 2. el desequilibrio y 3. la recuperación.
Durante la fase 1 la pata se mueve primariamente vertical y hacia abajo. En la fase dos se mueve hacia atrás y en la fase 3 se mueve hacia arriba y hacia afuera del agua, regresando hacia la posición inicial del siguiente paso.

Al parecer se forman paquetes de aire entre los dedos de las patas junto con fuerzas de soporte del cuerpo lo que permite este evento por un corto tiempo. Hsieh y su advisor George Lauder han publicado detalladamente el proceso en el Journal Proceedings of the National Academy of Sciences.

Varios compañeros biólogos me han comentado que han visto este evento mencionado en iguanas aquí en el estado de Veracruz, México.

Comparto con ustedes dos videos de Basiliscus en acción:

Labels:

4 Comments:

At 1:38 PM, Blogger bajolimay said...

Quiero saludar la feliz idea de un blog dedicado con esta seriedad a los temas biológicos. Estamos utilizando esta información con mis alumnos del Taller Integrador de Ciencias Naturales, en una escuela secundaria de Neuquén, en la Patagonia Argentina.

Atentamente

Leonardo Datri

 
At 8:51 AM, Anonymous Anonymous said...

hola....he descubierto en mi jardin un par de estas lagartijas ¿son venenosas o nosivas de algun modo?...me preocupa por que la habitacion de minene colinda con el jardin.

 
At 3:39 PM, Anonymous Anonymous said...

Lo felicito por este sitio tan interesante e instructivo.

Quiero saber si los basilicus son venenosos pues uno vive en mi jardín, aquí en Miami.

Usted o alguien que sepa (en caso de que ya el sitio no esté activo) me pueden escribir a: josepadron2410@hotmail.com

atentamente JOSE PADRON.

 
At 6:42 AM, Blogger Jeffrey McCoy said...

No se preocupen!!! estas lagartigas no poseen ningun tipo de veneno o toxina... son inofensivas.

 

Post a Comment

<< Home