Friday, September 21, 2007

La Fortaleza Artica Banco Genético de Semillas, Por si Acaso


Armando López Ramírez
El proyecto Svalbard patrocinado por el grupo "Global Crop Diversity Trust" está construyendo un refugio profundo en una montaña del artico para preservar semillas "críticas" que pudieran ser necesarias algún día para la supervivencia de la humanidad.
Esta fortaleza de alta seguridad está siendo excavada en una montaña del remoto archipielago de Svalbard cerca del polo norte, la cual preservará unos 3 millones de muestras de semillas de todas las especies y variedades conocidas de los cultivos del planeta. La idea es que este refugio pueda hacer posible restablecer los cultivos en caso de desastres mayores (como el cambio climático, desastres naturales, la guerra nuclear, alguna plaga, terrorismo biólogico, etc.).
Las muestras de semillas (como las de tomate y la papa) estarán almacenadas en dos cámaras localizadas en la profundidad de la montaña accesadas por un tunel de 120 metros, las paredes serán de concreto.
Las semillas serán mantenidas a temperaturas de -18 grados Celsius (menos dieciocho grados), cada cámara medirá 375 metros cuadrados. Cajas de plástico corrugado de tamaño estandard contendrán las muestras de las semillas, las cajas se almacenarán en estantes metálicos en línea.

Cada caja contendrá cerca de 400 sobres y cada sobre unas 500 semillas.
Las semillas así almacenadas permanecerán viables según el grupo "Global Crop Diversity Trust" por un mínimo de 30 a 40 años (tiempo en el cual la viavuilidad aún es alta).
El Svalbard Global Seed Vault tendráun costo de $4.7 millones de dólares, su construcción se supone que comenzaría en 2006 pero desacuerdos sobre el diseño y operación han retardado su construcción.

La isla de Svalbard está muy lejos de la civilización y en una región inhospita que asegura la duración del proyecto.

Este banco de semillas (genebank) no operará como otros bancos de semillas, pues la utilización de las semillas solamente será posible en caso de que todas las otras fuentes de semillas hayan sido destruidas o agotadas.
Mas vale prevenir que lamentar.

1 Comments:

At 7:46 PM, Anonymous Anonymous said...

muy bueno, por alguna razon me hace sentir bien saber que estan construyendo esa fortaleza de por si acaso, no se tal vez sea porque tambien estoy programado para asegurar la supervivencia de mi especie ...

 

Post a Comment

<< Home