Tuesday, September 04, 2007

El Delfín de agua dulce y de aleta blanca (Lipotes vexilifer) conocido como "baiji" no se extringuió ¡ya lo encontraron!


Armando López Ramírez
Como es costumbre, la declarada extinción del Baiji fue apresurada ya que según la Unión de Conservación Mundial para declarar la extinción definitiva de una especie animal tienen que pasar 50 años sin que ningún ejemplar sea visto.

El delfín fue visto y grabado en video por un turista en el Río Yangtse de China, a un mes de haber sido declarado en extinción.

El delfín fue declarado en extinción de manera oficial en julio último, después de haberse visto la última vez en libertad desde 2004 y el fracaso de una expedición internacional que pasó más de seis meses buscando un ejemplar el año pasado.

Vive solamente en el río YangTse en China. La población de estos delfines declinó drásticamente en las últimas décadas ya que este rio está altamente contaminado y transitado, además de utilizarse para la producción de hidroelectricidad.

La discusión ahora se centra en que para algunos conservacionistas la presencia de unos cuantos de estos delfines no es suficiente para salvar de la extinción a la especie.

Es una especie que su biología ha sido estudiada extensamente además de su proceso de extinción causada por el hombre. Parece ser que después de 25 millones de años desde que apareció esta especie y conocida por la ciencia desde 1918, año en que fué formalmente descrita, ahora está en verdaderamente en el ocaso y dificilmente, dadas las circunstancias, podrá sobrevivir.


Esperemos que los humanos podamos hacer algo significativo en favor de esta especie de cetáceos de la familia Lipotidae.



Para las personas interesadas en obtener mayor información de este tema envíen un mensaje a este blog.

2 Comments:

At 10:54 AM, Anonymous Anonymous said...

de que manera podria obtener mas informacion ??? ....

 
At 4:12 PM, Anonymous Anonymous said...

HOLA, me gustaría obtener más información al respecto, pues me llamó mucho la atención este caso, ¿cómo puedo hacer?

 

Post a Comment

<< Home