Thursday, August 16, 2007

Medusas Gigantes en Japón (Nemopilema nomurai)


Armando López R.
Las medusas gigantes Nemopilema nomurai llamadas en Japón "echizen kurage" tambien como "Nomura's jellyfish" en inglés son de unos casi 2 metros de ancho y pesan mas de 200 Kg. con innumerables tentaculos venenosos(ya han sido reportados casos mortales de personas atacadas por esta especie) Estas medusas visitan las costas de Japón año con año causando daños a la economía local pues los peces resultan contaminados por las toxinas de las medusas.

Son las criaturas mas grandes de su clase, como en el caso de muchas especies de este planeta poco se ha estudiado de su Biología. Viven en el mar entre China y Japón.



En 2005 pescadores japoneses atraparon entre las redes de pesca a mas de 1000 especímenes de esta medusas en cada red, los peces atrapados fueron desechados ya que estaban contaminados por las toxinas de la medusa.

Algo verdaderamente interesante es que como parte de la batalla contra las medusas gigantes, algunos residentes de la prefectura de Fukui en Japón han desarrollado un método para convertir las medusas en polvo o harina para hacer galletas para turistas, el producto se llama "Ekura chan saku saku cookies" y se venden a 580 yenes por una caja de diez galletas en la estación de JR Fukui en Japón. Es interesante la manera en que los japoneses enfrentan las situaciones adversas, creo que hay mucho que aprender de ellos.

Los habitantes organizan también festivales gastronómicos con platillos que incluyen medusa gigante.

Ahora les presento un video de esta especie:

14 Comments:

At 8:44 PM, Anonymous Anonymous said...

profesor armando lopez me siento admirada de la calidad de su informacion y de la rapidez con la que publica sus investigaciones estoy muy contenta con su aporte al conocimiento de pequeños biologos como yo espero seguir contando con usted para llenarnos de sabiduria.

 
At 9:07 PM, Blogger ¡¡¡¡vanessa blue!!!! said...

profesor armando lopez muyinteresante me gustaria saber mas a cerca de sus conocimientos en medusas gigantes y en el area de la micologia.seria muy interesante aplicarlo en aulas colombianas de donde soy nativa!

 
At 2:14 PM, Anonymous Anonymous said...

Super bien, es fantástico como los japoneses hacen comida de todo, tanto así que con este animal ponzoñoso HACEN GALLETAS PARA TURISTAS. NO LO OLVIDE "PARA TURISTAS".
No debe ser buena esa dieta, ya que los nipones se caracterizan por ser amantes de la buena comida.
Si ellos no lo comen yo no lo comeré aunque me lo regalen.
Estos japoneses asesinos de ballenas van a llenar el planeta de MEDUSAS, este animal es el competidor natural del nicho ecológico de la ballena, los dos se alimentan de plancton y claro con la ballena casi extinta, quien más que la medusa para consumir todo ese plancton disponible.
Si buscan información, se darán cuenta que este país Japón tiene un gran problema con las medusas, además si estudian su dominio marítimo se darán cuanta que ese mar esta casi muerto, con lo que los buques factoría de pesca japonesa salen más allá a buscar alimento, llegan a todos lados, incluso a nuestros países.
La pregunta es ¿vamos a dejar que Japón destruya el equilibrio del mar? ¿Somos tan ciegos y estúpidos para dejar que envenenen nuestros mares también, al dejar que se lleven nuestra riquesa marina?

 
At 2:22 PM, Anonymous Anonymous said...

Se creen muy inteligentes los japoneses y no se dan cuenta que esto que les esta pasando es porque tiene a las ballenas prácticamente extintas.
Espero que se ahoguen con las medusas que por su culpa infectaron el mar.

 
At 2:23 PM, Anonymous Anonymous said...

Que prueben un poco de su propia medicina estos japoneses asesinos de ballenas.

 
At 2:27 PM, Anonymous Anonymous said...

Se acabo el suchi, ahora los japos van a tener que comer galletas de medusa nomás.
Y si quieren vender esa mugre de galleta fuera de su país que rotulen bien los envases para que no engañen a la gente honesta, y de esa forma nadie compre esa porquería.
La época de oro de Japón esta llegando a su fin.
Eso les pasa por abusadores y asesinos.

 
At 6:11 PM, Anonymous Anonymous said...

Armando:
Mis felicitaciones por los vídeos de las medusas. Estoy buscando imágenes para una obra gráfica que estoy por hacer y me quedé un buen tiempo admirandolos. Además de artista plástica soy ambientalista, (mi asociación ha ganado dos veces el premio al mérito ambiental individual y de organización civil). Saludos de Aguascalientes
Alicia Romo
Presidenta del Centro de Promoción y Asesoría Comunitaria, A. c.

 
At 6:11 PM, Anonymous Anonymous said...

Armando:
Mis felicitaciones por los vídeos de las medusas. Estoy buscando imágenes para una obra gráfica que estoy por hacer y me quedé un buen tiempo admirandolos. Además de artista plástica soy ambientalista, (mi asociación ha ganado dos veces el premio al mérito ambiental individual y de organización civil). Saludos de Aguascalientes
Alicia Romo
Presidenta del Centro de Promoción y Asesoría Comunitaria, A. c.

 
At 3:58 PM, Blogger Montserrat said...

Hola Aramando:

A mi novia le gustan mucho las medusas, por eso me he interesado en leer sobre ellas. Tengo una duda, ¿Tu sabes como hacen los japoneses para elaborar alimento de medusa sin que este sea venenoso?....

Saludos!!

 
At 2:25 AM, Blogger Unknown said...

this it's very good, but japanyse are very sangrient or destructive...

 
At 2:27 AM, Anonymous miguellopez98bis said...

hay especies en peligro de destrucción en el mar, y los (entre muchos otros)los japoneses acaban con ellas por la cara. ¡hay que acabar ya con esto!

 
At 5:30 AM, Blogger Unknown said...

japoneses asesinos...es muy cierto eso de que tienen que salir a buscar productos marinos mucho mas alla de sus costas....ya han aniquilado todo a su alrededor...que sera despues...otros seres humanos...casi seguro...y nos convertiran en galletas tambien...no debemos permitirles mas abusos y burlas!!!

 
At 7:24 PM, Anonymous Anonymous said...

Asi es mi estimado tambien existe mucho japones HdP, matando ballenas y su alimento natural...qué hacen los gobiernos??...como lei por allí en algún mural(pared)...EL MAR SE LLENA DE CACA, Y TU SIGUES PEGADO AL TELEVISOR.MAM

 
At 4:15 PM, Anonymous Anonymous said...

todos esos que insultaron a los japoneses son unos incultos que no saben nada , sus padres se suicidaron y son unos desempleados buenos para nada que todos los que lo rodean saben que son unos ebrios borrachos .

 

Post a Comment

<< Home