Thursday, July 12, 2007

"El Biólogo Real" Emperador de Japón


Armando López Ramírez

Sabiduría, bondad y justicia son las cualidades que suelen reunir los reyes de los cuentos, y el emperador de Japón, Akihito, demuestra que cumple, al menos, con la primera: esta semana publica en la revista científica Nature, distinguida hace una semana junto con Science con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación.
El biólogo emperador es un experto en taxonomía (la ciencia de la clasificación de las especies animales y vegetales), materia sobre la que pronunció una conferencia en la Sociedad Linneana de Londres el pasado 29 de mayo. Nature recoge la disertación de Akihito en la que da muestras de su conocimiento en la historia de la ciencia taxonómica al recordar a uno de los grandes impulsores de este saber, el científico sueco Carlos Linneo, padre de la nomenclatura binomial, que permite nombrar con precisión todas las especies animales y vegetales.

Akihito, también como señalan las fuentes , es especialista en historia de la taxonomía y, más particularmente, en el estudio de la figura de Linneo y de su trayectoria científica, como se comentaba al principio de esta entrada.

Según Akihito, Linneo fue maestro de Carl Peter Thunberg, quien en 1775 llevó la taxonomía a Japón, un país, en aquellos tiempos, aislado de la cultura occidental.

Hay que señalar que la aportación de Linneo a la ciencia fue extraordinaria, a pesar de sus ideas creacionistas, parte de las cuales plasmó en su principal obra, “Systema Nature”, con la que perseguía demostrar la grandeza de Dios. Algunas de las ediciones originales de esta obra están disponibles en la red.

Con el tiempo Linneo, fué abandonando sus ideas fijistas. La primer edición de Sistema Naturae fué publicada cuando Linneo tenía 28 años. Luego se reeditó varias veces, pasando de las 142 páginas, de la primera edición, a los tres volumenes de la decimosexta que cuentan con 2.300 páginas en total.

En esta última reedición, el creacionismo de Linneo ya no era tan evidente. Al parecer al final de su vida, Linneo tuvo bastantes dudas sobre la idea del diseño divino que había defendido en su juventud. La evidencia de sus propios estudios le mostraban una y otra vez el error en el que se había visto involucrado.

En el artículo publicado en Nature, Akihito muestra su intención de continuar prestando atención a su interés por la morfologia y la taxonomia, lo cual ha sido interpretado en algunos medios como una declaración de intenciones que puede hacer posible nuevas intervenciones del emperador en el mundo de la ciencia.

La noticia de la publicación en Nature de un artículo del emperador del Japón no deja de ser poco más que una curiosidad, sin embargo hemos querido dejar una reseña siguiendo la línea marcada por este Blog , según la cual los reyes de los cuentos deben reunir las cualidades de: sabiduría, bondad y justicia. El emperador de Japón demuestra que cumple, al menos, con la primera.
Ser emperador y Biólogo suena como un cuento de hadas...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home