Monday, May 28, 2007

Los polos tardarían 1000 años en fundirse no 50

Armando López R.
Con los conocimientos actuales acerca del clima no se puede aún predecir qué va a pasar en el futuro, lo que sí se puede afirmar, según el geólogo Carlo Alberto Ricci, es que los polos "no se van a fundir en 50 años; al menos tardarían mil años en hacerlo si la temperatura sigue aumentando".

"Es evidente que la Tierra se está calentando pero aún no sabemos la magnitud de dicho calentamiento", asegura el geólogo y presidente del European Polar Board, quien cree que la Tierra podría estar pasando "simplemente" por un ciclo de calor que puede acabar en cualquier momento.

Hasta 1970 la temperatura en el planeta descendía y, a partir de ese momento, ha ido en aumento, pero "no se sabe si es una tendencia o es sólo un fenómeno momentáneo", según Ricci, que viajó a Madrid esta semana para pronunciar una conferencia en CosmoCaixa sobre el cambio climático y su influencia en los polos.

"En la Edad Media hubo una época de calor similar a la actual seguida de la denominada pequeña Edad de Hielo entre 1600 y 1700, lo que indica que hay variaciones en el clima del planeta que ocurren en miles, cientos o sólo decenas de años", dijo Ricci.

A través del programa europeo Epica, en el que Ricci participa, se ha extraído hielo de un millón de años de antigüedad y gracias a él se ha sabido que en este periodo de tiempo se han dado cambios climáticos en ciclos de 100.000 años.

En los últimos 8.000 años de la Tierra, en los que se ha desarrollado la civilización humana, ha habido cambios de varios grados de temperatura en periodos de menos de un siglo, explicó el presidente del European Polar Board.

"La variación de 2 ó 3 grados que se está dando podría explicarse en base a los ciclos climáticos, pero los grandes cambios en la atmósfera no son corrientes y nunca se habían dado antes", dijo.

Ricci, que es presidente de la Comisión Italiana para la Antártida, confía que en el Año Polar Internacional, que concluirá en 2009, se pueda avanzar en el estudio y conocimiento de las regiones polares y, por tanto, del comportamiento de la Tierra.

El profesor de la Universidad de Siena (Italia) prevé que en unos 10 ó 15 años se habrá profundizado en el estudio de los polos y se sabrá mucho más sobre el clima terrestre. "Podremos saber qué causó los cambios climáticos en el pasado y cómo va a cambiar el clima en el futuro".

Las opiniones de Ricci se oponen frontalmente a las teorías catastrofistas sobre el calentamiento global. Su discurso resulta, desde este punto de vista, novedoso y esperanzador, lo cual no debería representar un motivo para defender el relajamiento en las políticas medioambientales de los gobiernos.

2 Comments:

At 5:38 AM, Anonymous Anonymous said...

Es vergonzoso que eminencias y científicos como
Carlo Alberto Riccino no sean escuchados.
Pero la peor parte se la llevan los gobiernos y políticos, que se aprovechen del 'miedo global' y nos saquen el dinero para contrarrestar el cambio climático, como hizo Al-gore.

Hace no mas de 5 años vi un documental en la 2, se titulaba EL OSCURECIMIENTO GLOBAL.
Su argumento giraba en torno a que el planeta se enfría por la contaminación,estas partículas provocan que las radiaciones solares(CALOR) reboten y sean devueltas al espacio.

A la vez estamos calentando el planeta con el efecto invernadero, pero este es contrarrestado por el OSCURECIMIENTO GLOBAL.
en llegados a este punto a quien creemos... Bájense el documental, esta en la red.

Sabemos el efecto invernadero es producido directamente y en su mayor parte por la contaminación HUMANA.
Pero tambien vaticinamos que en 50 años se agotarán TODAS las reservas de combustibles fósiles.

Dentro de menos de medio siglo el mundo sera inevitablemente un planeta muy limpio, azul y lleno de vida.

 
At 7:41 PM, Anonymous Anonymous said...

Good post.

 

Post a Comment

<< Home