Thursday, March 22, 2007

La estructura de los nidos de hormigas

Nido de hormigas Pogonomyrmex badius,
profundidad promedio 2.13 metros,
número promedio de cámaras 200,
tiempo de sobrevivencia del nido 15 años.

Armando López Ramírez
Hasta hace poco tiempo no se tenia una idea clara y dimensional sobre la estructura de los nidos de hormigas hasta que un nuevo método desarrollado por biólogos profesores de la Universidad de Florida en los Estados Unidos ha permitido obtener moldes tridimensionales. Por mas de 20 años han podido perfeccionar a través del ensayo y error un método adecuado. Han ensayado con diversos materiales como yeso dental, luego mezclandolo con fibra de vidrio, látex, etc. vaciandolos hacia el interior de los nidos, para luego escarbar y desenterrar el molde asi formado. Cada material tiene ventajas aunque ninguno es perfecto.
Actualmente están probando con metal fundido como chatarra de zinc aunque se enfria y endurece antes de llegar al fondo del nido, sin embargo han obtenido moldes de tuneles tan delgados como un cabello. Piensan mejorar su método vertiendo primero aluminio fundido y después zinc.
Con mas de 5000 especies de hormigas en todo el mundo, cada una con una forma de vida única y un nido diferente como las del género Atta que construyen los nidos mas grandes del mundo de hasta 11 metros de profundidad y con una extensión de mas de 100 metros cuadrados, todavía hay mucho trabajo por hacer para conocer un poco mas acerca de estos insectos sociales y sus nidos.
Si necesitas más información escríbeme a armlopez@uv.mx