Friday, May 04, 2007

Lagocheirus delestaly una nueva especie para la ciencia de escarabajo


Armando López R
Científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) descubrieron una nueva especie de escarabajo, que se caracteriza por sus manchas rojas y amarillas en la parte baja del cuerpo.
Lagocheirus delestaly mide entre 2 y 2.5 centímetros de largo, posee dos antenas más largas que su cuerpo y pertenece a la familia Cerambycidae. Presenta una textura granulada en sus alas anteriores, su "cuello" es color ladrillo granulado y las antenas tienen 11 segmentos.
Tiene mandíbulas fuertes, es en su mayoría de color café oscuro con manchas de diferentes colores, algunas de ellas en forma de la letra zeta.
Es un "barrenador de madera" , su larva permanece hasta seis meses dentro de un tronco, de donde sale siendo adulto.
Fué descubierto en la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes de la UCR, en la localidad de San Ramón, provincia de Alajuela, unos 60 kilómetros al noroeste de San José.
El hábitat del insecto podría ubicarse en bosques nubosos ubicados en los 700 metros sobre el nivel del mar en adelante.
Los cuatro ejemplares que hasta el momento han sido capturados, fueron atrapados mediante una luz que los atrajo, posteriormente cayeron en una manta blanca donde quedaron adheridos.
La investigación para el descubrimiento de la especie comenzó en el 2001 y para los próximos meses contará con el patrocinio del Instituto de Investigación Agraria de Madrid (INIA) .
Los estudios acerca de este insecto aún se enfocarán en continuar recolectando especímenes e investigar más acerca de su hábitat y su relación con los ecosistemas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home