Thursday, September 27, 2007

La Universidad Veracruzana da oportunidad a los "pequeños" a riesgo de bajar su nivel académico

Artmando López Ramírez
Los tiempos modernos exigen que los integrantes de la Academia de las universidades alcancen los máximos niveles de conocimientos y formación. Así, preocupados en la Universidad Veracruzana por elevar el nivel académico ha promovido la formación de personal con Maestría y Doctorado. Cabe aclarar que un postgraduado es un individuo formado con el mas alto nivel académico.
La intención es loable por donde se le quiera ver, sin embargo al parecer se está obteniendo lo contrario, es decir postgraduados con un bajo nivel académico. Eso se debe a que como no hay tradición académica, "los académicos" tienden a simular, ah! pero todo legaloide y siguiendo las reglas, tal y como se hace en una simulación de alto nivel.

Para ingresar a un postgrado en primer lugar se debe dominar al menos un idioma diferente del español, en nuestro caso el inglés al menos (recordemos que si queremos formar individuos de alto nivel deben de dominar al menos el inglés ya que el grueso la información de punta está en inglés o en otro de los idiomas de países desarrollados). Por lo que yo sé, esto no está sucediendo en los postgrados de nuestra Alma Matter, asi que estos postgraduados de alto nievel ya no son de tan alto nivel. Cuantos profesionistas han sido rechazados como aspirantes a cursar un postgrado en uni versidades del extranjero por no acreditar el exámen de inglés (TOEFL) que es un filtro para que solo los que saben puedan continuar su preparación de alto nivel.

CREO QUE EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA SE LE ESTA DANDO OPORTUNIDAD A LOS PEQUEÑOS, A LOS QUE NUNCA PODRIAN CURSAR U N POSTGRADO DE ALTO NIVEL, YA QUE LOS REQUISITOS EN LA UNIV. VER. SON TAN BAJOS QUE SOLAMENTE SIMULAN SER DE ALTO NIVEL Y LOS EGRESADOS SIMULAN MUY BIEN SER DE ALTO NIVEL, PERO SOLO EN LA FORMA. ESOS EGRESADOS SON LOS CATEDRATICOS DE LOS POSGRADOS Y ASI CASI SE COMPLETA EL CIRCULO DE SIMULACION, YA PARA COMPLETAR EL CIRCULO SE CERTIFICA(POR ALGUNA ENTIDAD CERTIFICADORA) QUE SON DE ALTO NIVEL Y YA ESTUVO! TODO LEGAL. AHORA SOLO RESTA DARLO A CONOCER A LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

Y si creen que estoy equivocado porque no les hacen un exámen de conocimientos a nuestros egresados de maestrías y doctorados, incluyendo un exámen de inglés, los resultados podrían estar por abajo de la licenciatura. Sería un buen ejercicio para probar la simulación.

Es ridículo que algunos doctorados directores de instituto dizque de investigaciones, salgan corriendo o se encierren en su oficina cuando llegan visitantes extranjeros pues les da pena porque no saben inglés.

Ojalá y algún día las autoridades de nuestra universidad se les quite la ebriedad psicológica, aterricen y actúen en congruencia con la realidad. ¿Será?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home