Tuesday, October 30, 2007

Menura novaehollandiae "el ave lira" (Passeriformes:Menuridae) pajaro imitador de sonidos

Armando López Ramírez
El ave lira es un pájaro paserino grande, hasta 1 m de longitud, con plumaje marrón y gris, alas redondeadas, y patas largas y fuertes. Es uno de los pájaros cantores de mayor dimension(después del cuervo de pico grueso y el cuervo común). Esta especie es muy conocida por su capacidad de imitar muy bien casi cualquier sonido.

Las aves emiten su canto, entre otras cosas, para encontrar pareja. Es por ello, que algunas aves se emplean a fondo para sorprender a sus pretendientes, desplegando un amplio repertorio de sonidos.

Tal vez el más completo, complejo y bello de estos cantos de cortejo sea el del ave lira (Menura novaehollandiae). El macho de esta ave australiana prepara el escenario de su concierto limpiando una zona del bosque. Una vez en el escenario comienza el concierto, cuyo fin es persuadir a las hembras para que se acerquen a observar sus plumas.

El repertorio del concierto es increíblemente variado, ya que interpreta todo los que esta al alcance de sus oídos.

Principalmente los sonidos del bosque, pero ¿qué sucede cuando la polución acústica generada por el hombre llega a sus oídos?
Lo que sucede es que como gran imitadora, termina agregándola en su repertorio de cortejo.

De este modo puede interpretar sonidos tan sorprendentes como los obturadores de cámaras de fotos, alarmas de coches, sonido de motosierras y los árboles que caen al suelo.
El 8 de mayo de 2007, el naturalista David Attenborough cumplió 81 años, muchos de ellos los pasó estudiando "el ave lira" y para homenajearle presento a ustedes el video sobre el canto del ave lira, los invito a verlo:

En este video podrán ver y escuchar los diferentes cantos de aves de otras especies que el ave lira imita, además de que imita el obturador de una cámara fotográfica, el motor de varios aparatos cercanos a ella e incluso una sierra. Sorprendente!

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home