Friday, December 14, 2007

Biólogos con personalidad de "trinqueteros"


Armando López Ramírez
En el pasado ser investigador era un premio que la Universidad Veracruzana otorgaba a los directores salientes de alguna facultad, para evitarle problemas despues de dejar el cargo y sobre todo si actuaron conforme a los lineamientos politicos de la Universidad.

El trinquete o trampa o tranza es para muchos administrativos y politicos su mejor arma para simular que las cosas se estan haciendo correctamente o para lograr sus fines. Además es una cualidad y habilidad innata para algunos que toda su vida han resuelto el devenir del destino haciendo trampa.

Actualmente y como un remanente de aquellos tiempos los trinqueteros han sentado sus reales en la "ciencia" e "investigación" en la Universidad Veracruzana, asi son nivel 4 en el premio a la productividad académica (es el máximo nivel) gracias a sus trinquetes como publicaciones amañadas de su propia revista sin arbitrio o arbitrio falso, de ese modo son altamente productivos, mientras que un verdadero investigador tarda de 1 a 3 años para que le publiquen un solo articulo cientifico en una revista de reconocido ´prestigio internacional.
Trinquetean los posgrado haciendo sus propios posgrados siendo ellos mismos coordinadores de postgradoo, director de instituto, alumno de posgrado, tutor de tesis de posgrado y director de tesis de posgrado, TODO AL MISMO TIEMPO.
Obtienen asi el máximo nivel académico con una facilidad tal que se titula uno cada semana, sin embargo alguien que lo hace de a deveras tiene que presentar un exámen de inglés, vivir en el extranjero al menos 5 años con o sin becas (y esa vida no es facil) estudiar de verdad y elaborar y presentar una tesis de verdad que colabore a la ciencia, además de un proceso de formación académica de alto nivel, CLARO TODO ESO ES SIN TRINQUETE.
Trinquetean las investigaciones y los presupuestos, congelando a los competidores, ocultandoles información, bloqueando trámites, diciendo mentiras.
Por último para no hacerla larga trinquetean la realidad creyendo que de verdad son académicos altamente productivos y que saben mucho, sin embargo solamente es cosa de escucharlos hablar para darse uno cuenta de la farsa que es su vida.
Si la autoridades universitarias (los mandos medios) siguen tratando de conservar su "chamba" engañando al rector conque todo esta bien estaremos condenando a la universidad a ser una verdadera universidad trinquetera. Las denuncias ya existen, los funcionarios se hacen como que no ven o no les conviene ver, ellos mismos les avisan cuando van a hacer auditorias académicas o financieras ¿será que ellos son también trinqueteros?

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home