Monday, March 26, 2007

NUEVA TECNOLOGIA PARA LA PRODUCCION DE HONGOS COMESTIBLES EN MEXICO




Armando López R.
El cultivo de los hongos comestibles en México es una industria que poco a poco ha ido desarrollándose gracias a la iniciativa de diversos profesionales de la Biología. Esta industria tiende a ser una de las más importantes en nuestro país en cuanto a la producción de alimentos.

Recientemente y gracias al esfuerzo económico y gran visión de dos profesionistas se importó de Europa una maquinaria de alto nivel que procesa a gran velocidad el sustrato para el cultivo, lo inocula con la cepa del hongo y luego lo empaca en bolsas de varios Kilogramos. Ya empaquetado se incuba durante un tiempo para que después broten los primordios y los hongos, listos para cosecharse.

Esta maquinaria, definitivamente impulsará de manera importante la industria del cultivo de los hongos en nuestro país y ello gracias a la iniciativa de los Biólogos Enrique González Porcayo y el Biólogo Alberto Martínez Gracia ambos entusiastas y trabajadores incansables en ésta área, me gustaría mencionar que son Egresados de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana de Xalapa, México.
DESDE AQUI LES ENVIAMOS UNA FELICITACION Y LES DESEAMOS MUCHO EXITO!
En esta máquina se esteriliza el sustrato por varias horas.
Ya esterilizado el sustrato se manda a la empacadora.
La máquina se encarga de inocular la semilla con el hongo.
Ya inoculado el sustrato se empaqueta con plástico.
Las bolsas se colocan en un cuarto de incubación.

Thursday, March 22, 2007

La estructura de los nidos de hormigas

Nido de hormigas Pogonomyrmex badius,
profundidad promedio 2.13 metros,
número promedio de cámaras 200,
tiempo de sobrevivencia del nido 15 años.

Armando López Ramírez
Hasta hace poco tiempo no se tenia una idea clara y dimensional sobre la estructura de los nidos de hormigas hasta que un nuevo método desarrollado por biólogos profesores de la Universidad de Florida en los Estados Unidos ha permitido obtener moldes tridimensionales. Por mas de 20 años han podido perfeccionar a través del ensayo y error un método adecuado. Han ensayado con diversos materiales como yeso dental, luego mezclandolo con fibra de vidrio, látex, etc. vaciandolos hacia el interior de los nidos, para luego escarbar y desenterrar el molde asi formado. Cada material tiene ventajas aunque ninguno es perfecto.
Actualmente están probando con metal fundido como chatarra de zinc aunque se enfria y endurece antes de llegar al fondo del nido, sin embargo han obtenido moldes de tuneles tan delgados como un cabello. Piensan mejorar su método vertiendo primero aluminio fundido y después zinc.
Con mas de 5000 especies de hormigas en todo el mundo, cada una con una forma de vida única y un nido diferente como las del género Atta que construyen los nidos mas grandes del mundo de hasta 11 metros de profundidad y con una extensión de mas de 100 metros cuadrados, todavía hay mucho trabajo por hacer para conocer un poco mas acerca de estos insectos sociales y sus nidos.
Si necesitas más información escríbeme a armlopez@uv.mx