Thursday, February 26, 2009

Evolución de la mercadotecnia: Darwin un ícono globalizado

Armando López R.
Que diría Charles Darwin si supiera que ha alcanzado la categoría de ícono globalizado gracias a la mercadotecnia. La mercadotecnia descubrió que el como persona (sin importar verdaderamente lo que hizo) se vendía y muy bien. Asi que ahora Darwin está al nivel de "el ché Guevara" y "John Lennon" entre otros. Que interesante, un guerrillero, un músico y un científico ya forman parte del patrimonio psicosocial del planeta.


Es evidente que lo que se vende es la imagen de Darwin, no su obra, ya que la mayoría de la gente identifica la imagen mas no el porqué esta allí el producto.

Al preguntar a la gente ¿quien es el de la imagen en la playera? inmediatamente dicen : "es Darwin" y al preguntar quién es y que hizo, responden: Quien sabe, pero ese es Darwin. Otros al menos dicen "es el de la teoria de la evolución" o "es el de la evolución" otros responden: "es el de eso de las especies" o "es el de eso de la evolución".

La mercadotecnia es tremenda pues ya que identifican el potencial de un producto se arrojan a fondo a crear un sinfin de productos para el mercado. Así encontramos vasos, portavasos, llaveros, playeras (para hombre y dama) con la imagen de Darwin, muñecos de peluche, muñecos de plastico, legos de Darwin, botones metálicos, stickers de diferentes colores y diseños, pines de una gran variedad y tamaños (y por supuesto diversos precios), pisapapeles, bolígrafos, gorras con la imagen de Darwin de diversos diseños, colores y tamaños, etc., etc.

Bendita mercadotecnia! Pobre Darwin, se le helaria la sangre!

Friday, February 20, 2009

Seminario: Reflexiones sobre Darwin y El origen de las especies... (parte I.)

Con motivo del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y 150 años de la publicación de su obra magna "Sobre el origen de las especies..." los investigadores y académicos del Instituto de Genética Forestal se reunieron con la finalidad de reflexionar sobre estos temas.

En una mesa redonda participaron activamente los doctores Juan elio González, Lázaro Sánchez, Rosa Amelia Pedraza, Rosario Medel, Claudia Alvarez y Armando Aparicio, bajo la organización y conducción del Biólogo Armando López; llegando a discusiones muy interesantes desde diferentes perspectivas como corresponde a cada especialidad de los participantes logrando así enriquecer las ideas en colectivo y homenajear merecidamente a Darwin y a su obra.

Se hizo una breve semblanza de la vida de Darwin a manera de introducción para paso a las reflexiones sobre el darwinismo, la evolución como teoría y como proceso fundamental en Biología. Se discutieron aspectos polémicos de la vida de Darwin, como llegó el a sus conclusiones y las visicitudes a las que se tuvo que enfrentar para culminar su obra y como ha impactado a la ciencia y a la sociedad desde hace 150 años a la fecha. La reunión se enriqueció con ejemplos de cada especialidad sobre la evolución y su actualidad. También participaron académicos y demás personal del Instituto.

El evento fué videograbado y algunos de los materiales filmados se han subido a este sitio para dejar constancia de las discusiones (ver link)

http://biologiamoderna.blogspot.com/2009/02/seminario-reflexiones-sobre-darwin-y-su.html#links


Habiendose cumplido los objetivos de la reunión ,la reunión finalizó en un ambiente académico y cordial pero no por eso se hizo a un lado la polémica que envuelve este tema. Se acordó además que habiendo mucho mas que abordar sobre Darwin y su obra y siendo este año "el año de Darwin" reunirse nuevamente en otras ocasiones para continuar el homenaje.

Tuesday, February 17, 2009

Los tramposos quieren ser grandes ¿complejo de inferioridad?

Las poses que adoptan algunos biólogos tramposos son muy interesantes. Se sienten grandes siendo pequeños.
Engañan y engañan hasta que terminan engañándose a sí mismos, y más les vale porque la realidad es insoportable para ellos. Pobres, viven en una realidad ficticia y es que no se puede tapar el sol con un dedo. Las mutaciones son incapaces de cambiar a una persona de la noche a la mañana.

Su pobre intelecto lo emplean a fondo para continuar engañando y así mantener su supuesta posición de grandes.

Mira que hacer un doctorado de a mentiras, hacer publicaciones de mentiras, realizar supuestas investigaciones de mentiras no te hace grande! Bueno en la Universidad Veracruzana sí! gracias a los funcionarios corruptos que engañana al rector.

Imaginese usted un doctor graduado que no sabe inglés (en Biología eso es básico) y que no sabe ni encender la computadora (que también es básico) ¿que clase de doctor es?

Si se supone que los doctores son del más alto nivel profesional. Lo triste es que su retroalimentación de grandeza proviene de la misma universidad que no sabe reconocer lo bueno de lo podrido( aún cuando violan las reglamentaciones y cometen fraude profesional y monetario), los hace grandes, los reconoce como la vanguardia ¿o se hacen? a lo mejor no es conveniente darse cuenta. ¿Será la nueva moral engañar?

Bueno, eso no te hace grande ni engrandece a la ciencia y mucho menos a la propia universidad.

El precio a pagar será muy grande:
LA MEDIOCRIDAD!

Monday, February 16, 2009

Un descanso visual

ALR_0037b

La pureza del rocio nos invita a reflexionar.

Esta es una foto que tomé hace un par de dias por la mañana.

Seminario: REFLEXIONES SOBRE DARWIN Y SU OBRA (parte II)

Armando López Ramírez
Siguiendo con la reunión sobre el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y 150 años de la publicación de su libro "Sobre el Origen de las especies..." las colaboraciones de los investigadores del Instituto de Genética Forestal de la Universidad Veracruzana a manera de "reflexiones" nos invita a saber mas sobre el tema.

video
La ciencia no espera que nazcan superhombres para avanzar...


video

Reflexionar es importante....

video

La obra de Darwin es pilar de la Biología...

video

Es necesario conocer la historia....

video

La variación genética debe determinarse...


video

video


video

Thursday, February 05, 2009

Polidactilia: ¿Un paso evoutivo?

Armando López Ramírez
Se imaginan un pianista con 12 dedos o un guitarrista o mejor aún una secretaria con 12 dedos escribiendo en la computadora. ¿Estamos preparados para eso?

La evolución no pide permiso para realizar sus cambios. En los Estados Unidos nacen al año 8000 infantes con polidactilia la mayoría de ellos son malformaciones, pero unos pocos son totalmente funcionales, como el caso reciente en enero de este año en California, EUA. Nació un niño con 6 dedos en cada mano y en cada pie, y todos funcionales.

Que gran oportunidad nos da la evolución, ¿se imaginan las adaptaciones psicomotoras que va a tener que desarrollar este niño? y la sociedad. ¿Se imaginan que aumenten estos casos y que la tendencia a la polidactilia se cimentara en las poblaciones humanas?

Se sabe que el padre del niño al nacer presentó un dedo extra en una de sus manos, pero era una malformación la cual le fue extirpada. Y ahora su hijo presenta dedos supernumerarios funcionales. Interesante será ver si sus hijos presentan esta característica.

Lo extraordinario de este caso es la polidactilia en manos y pies simultaneamente y funcionales todos.

Ojalá y se vea como un don y no como un problema, definitivamente es una variación genética. Esperemos que los padres no tomen la decisión de extirpar los dedos extras´para evitarle problemas al niño.

De cualquier modo LA EVOLUCION HA COMENZADO DESDE HACE RATO YA, SU MARCHA.

Ver video:

video

Wednesday, February 04, 2009

En la Universidad Veracrzuana Maquillaje contra la historia


por: Armando López Ramírez

En esta universidad se dulcifica el presente creando científicos(?) mediaticos. Se ha perdido la capacidad de ponderar el pasado. Se olvida que hemos llegado a este punto de la historia gracias a los esfuerzos de mucha gente que ha trabajado y sacrificado tienpo, dinero esfuerzo y vida.

Se facilita la alocada ponderación de novatos ávidos de fama y fortuna creyendo que la ciencia se hace con la boca y con dinero. Cuidado! ¿adonde queda el talento, la capacidad, la perseverancia y sobretodo, la capacidad cientifica?. Los científicos son un producto que se cultiva lentamente con esos elementos y sobre todo con "experiencia".

Hacer creer a los noveles que ya llegaron y que solo estan ellos conllevará a pagar un precio muy alto de mediocridad. Que dificil situación de la ciencia en esta universidad ya que entre los políticos y los mediocres estan llenando los espacios y simulan a manos llenas y las autoridades ni cuenta se dan o no quieren darse cuenta o no saben como resolver esa problematica.
La universidad va dando tumbos y palos de ciego acreditando a quienes no lo merecen mostrando que no ha desarrollado una politica seria en el campo de la ciencia. Hay una incapacidad tremenda y el tiempo sigue su marcha.
Lo que si se es que maquillando la ciencia no es el camino correcto.
En mi área cuando un supuesto científico repite lo que se dice en los periódicos y en los medios de comunicación, lo mas seguro es que sea su nivel, el nivel mediático, y eso en un científico te hace dudar de su seriedad y capacidad. ¿Adonde queda su contribución al conocimiento?
Escriben libros que son refritos, que no corresponde el contenido con sus enunciados, es un desperdicio de energía, dinero y esfuerzo. Maquillando esos esfuerzos vanos e irrelevantes no se hace camino.
¿Adonde quedaron los maestros y grupos académicos de la universidad?
¿Sera que lograron acabar con ellos o estan olvidados o desplazados?
Un vistazo a la antigua "Facultad de Ciencias" mostraría un ejemplo de lo que eran esos grupos.
El panorama no se ve bien.

Una nueva especie de árbol en Xalapa "el árbol antena"

Descubrimos una nueva especie de "árbol" en Xalapa. Parece una conifera, y la hemos descubierto en diversos lugares de la ciudad.

Cuando la vimos mas de cerca descubrimos que no era un árbol sino una "antena de telefonía celular" bien disfrazada de árbol. Qué inteligentes los de la compañía telefónica, de esa manera se evitan las protestas de los vecinos que no quieren esas antenas cerca de sus domicilios. Y por lo visto nadie se ha dado cuenta ya que no ha habido protestas al respecto.

A ver cuando descubrimos que los bosques cercanos no estan constiruidos por árboles sino por chimeneas disfrazadas.

Tal vez si se disfrazaran otras cosas no nos dariamos cuenta de problemas comunes , por ejemplo porque no ponerle al humo de los coches olor a nardos o a pino, de esa manera nadie diría nada sobre la contaminación que causan. O que el agua contaminada se le pusiera un colorante rosa transparente y aroma de flores, de esa manera nadie diría nada.

QUE INTELIGENCIA!