Wednesday, June 30, 2010

La Investigación en la Universidad Pública



Armando López R.
En esta ocasión quiero compartir con ustedes el árticulo escrito por el Dr. Emilio Ribes Iñesta para la revista Ciencia de la UNAM, el es un científico mexicano y que borda aspectos interesantes y determinantes en nuestra vida académica.

Tuve el honor de conocer al Dr. Emilio Ribes en mis tiempos de estudiante de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Veracruzana y desde siempre ha sido considerado un investigador de los mejores del país.

El artículo escrito por el Dr. en Psicología Emilio Ribes Iñesta es una crítica seria acerca de lo que sucede con la investigación científica en las universidades públicas que mas que resultados producen charlatanes y elites perjudiciales para el país y para el sistema científico de México, bien remunerados se dedican en su mayoría a "blofear" y a alimentar su ego, además de viajar bajo el auspicio de nuestros impuestos y con el beneplacito de las autoridades en su mayoría ignorantes y solapadoras de una simulación que no engrandece a nadie sino a las estadisticas inutiles.

Sus planteamientos e ideas ponen el dedo en la llaga sobre los problemas de nuestra universidad, desenmascara la simulación que prevalece y se fomenta en aras de aumentar los números para tomar posiciones politicas.

Algunas de las ideas que plasma en su artículo son:

"El incremento observado en los últimos años en el número de doctorados, de investigadores y de publicaciones no significa, lamentablemente, un crecimiento genuino del sistema científico de nuestro país, ni en cantidad ni en calidad".

"... la asignación de presupuestos institucionales y remuneraciones individuales se basa en criterios de “calidad” evaluados bajo el rubro engañoso de “productividad académica”.


"Los fondos federales a las universidades se apoyan en indicadores de eficiencia terminal y acreditación de sus programas académicos, así como de los méritos de su personal en términos de su pertenencia al Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) y al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que a su vez permiten la remuneración diferencial (durante periodos renovables) de los profesores e investigadores pertenecientes a dichos sistemas, mediante programas de estímulo a la docencia y la investigación. De este modo, la lógica economicista del sistema promueve que se invierta más en las instituciones e individuos más rentables, limitando o retirando los recursos a aquellas instituciones e individuos considerados “improductivos” El resultado de esta política educativa de corte empresarial es enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres, tal como ocurre, como regla general, en todos los ámbitos de la vida nacional. "

Puede leer todo el documento en formato pdf colocando el ratón sobre la imagen y con el botón derecho "salvar como" o directamente haciendo click sobre la imagen para leerlo en línea.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home