Tuesday, May 05, 2009

La imagen del Biólogo producto de la sociedad superficial, CUIDADO!

por: Armando López R.
Accidentalmente ví un programa vespertino de televisión y llamó mi atención que se trataba de unos jovenes que querían ser Biólogos, lo interesante ( y a la vez preocupante para mí) fué la imágen que del Biólogo presentarón en ese programa.

Lo interesante es que la sociedad reconoce que necesita Biólogos , esto se ha visto incrementado en los últimos años, sin embargo lo que no me gusta es que confunden a un veterinario, a un médico, a un laboratorista y a un ambientalista o ecologista con un Biólogo. Y lo que es mas preocupante es una imagen "light" adonde todo se da facilmente haciendo cualquier cosa como acariciar animales o cuidarlos gentilmente. Si supieran que para ser Biólogo hay que estudiar, estudiar y estudiar para después volver a estudiar, y no porque el estudio sea algo "malo" sino que a mucha gente (a la mayoría) no le gusta estudiar. Los ecologistas son orgullosamente ecologistas mientras no haya que estudiar porque allí se acaba todo. Hasta a los mismos Biólogos les cuesta mucho trabajo, por ejemplo un 80% de los Biólogos egresados de mi universidad no han leido "El origen de las Especies" y no me equivoco.

Porque es muy facil decir que el mundo se va a acabar que demostrarlo.

Pues bien en ese programa que les cuento el chavo tenía como sueño ser biólogo porque desde niño le gustaba curar y cuidar a los animales, es decir en realidad quería ser Veterinario no Biólogo ya que los Biólogos no cuidamos ni curamos a loos animales ni a las plantas. Los Biólogos estudiamos los procesos biológicos de la biosfera y eso es algo un poco mas complicado.
Aprovecho para comentar que aquellos que quieren salvar a las especies no son, ni quieren ser biólogos, es probable que quieran ser ambientalistas y para eso no se necesita estudiar solo hacer "borlote". De que nos sirve preservar o conservar a las especies si los procesos ecológicos en los que evolucionan las especies ya no existen. El contexto es un poco mas amplio.
Cuidado con caer en la trampa social de la sociedad acomodada. La imagen del Biólogo en la tele se está acercando a ser algo semejante a un artista (la imagen del artista es la mas cercana a un dios que todo lo sabe de la vida) o aun conductor de televisión o cualquier medio de comunicación (en los que creen que todo el conocimiento lo tienen a la mano) y no hay nada mas alejado de la realidad que eso.Quieren que nos traguemos a través de los medios de comunicación eso. Si no pregunten a algún joven o niño y ya nadie quiere ser Químico o Abogado o Médico o Ingeniero, ahora quieren ser artistas! o algo parecido.
Los estudiantes de la Facultad de Biología andan influenciados por ese tipo de imagen CUIDADO NUEVAMENTE!

2 Comments:

At 10:25 AM, Anonymous Anonymous said...

PUES SÍ MIRA, TE VOY A CONTESTAR PERO UN POQUITO SOLO. SERÁS MUY BIOLÓGO TÚ, O LO QUE QUIERAS PERO AÚN ERES MAS IGNORANTE QUE BIÓLOGO. NO ERES DIGNO DE COMPARARTE CON UN VETERINARIO NI EN LA SUELA DE TUS ZAPATILLAS DE BIÓLOGO Y DE MEDICINA NI HABLAMOS.PERO NO POR TU PROFESIÓN SINO POR LO QUE DEMUESTRA TU PERSONAJE. CUÁNTA PREPOTENCIA HAY POR EL MUNDO! PERO NO TE PREOCUPES QUE TU ECOSISTEMA NO SE ACABA,SIEMPRE HABRÁ HUECO PARA LOS BIOLOGOS FLIPAOS...

 
At 10:36 AM, Blogger Unknown said...

Saludos y Gracias por el articulo!
Comparto tu visión acerca de este grave error de los medios de comunicación, muchas persona ni siquiera saben que hace un Biólogo (SI hacen algo, por que el desempleo para esta área es tremendo).

Así muy bien tu has indicado que esas labores no son hechas por Biólogos, pero podrían hacerlas. Asumir que esas labores no corresponden a un Biólogo nos ha quitado campo de trabajo, ingenieros forestales, ingenieros ambientales, entre otros se han encargado de limitar el campo de acción de los biólogos. Pero ese es otro tema.

;) Hasta la proxima!

 

Post a Comment

<< Home