Wednesday, February 08, 2006

Los Riñones del Planeta

Armando Lopez Ramirez
Leía en el periódico local que los humedales (manglares) son los riñones del planeta y que son muy importantes, pero además están en verdadero peligro de desaparecer. Los biólogos (algunos biólogos) solamente hablan de desastres y de apocalipsis, pero además comparan los biomas con partes del cuerpo como una manera (inexacta) de hacer notar su importancia, imaginese un cuerpo humano sin riñones! (ahora imaginese un planeta sin sus riñones(?)), que manera tan burda de querer comparar y comunicar la importancia de lo que hacen. Estaría bien que hicieran su trabajo de la mejor manera posible y dejar que su trabajo hable por si mismo, se nota su falta de habilidades de comunicación, pero sobre todo un complejo de salvadores del planeta solo por el hecho de decir que lo salvarán. Si van a salvar el planeta pues salvenlo y ya! pero hagan algo por favor. Ya cambien su desgastado discurso!

Tambien le han llamado a los bosques los pulmones del planeta porque son los que producen el oxigeno de la atmosfera según estos salvadores del mundo, y que sin bosques se acabará el oxigeno ( y asi lo dice un comecial en la radio local donde unos niños dicen "no permitas que se nos acabe el oxigeno"), han llegado al nivel de deformar la educación de los niños y de vivir con el terror de que van a morir por falta de oxigeno. Señores biólogos recuerden que el oxigeno proviene del plancton de los oceanos ( y asi ha sido desde millones de años antes de que hubiera arboles sobre la tierra) y no de los bosques. Los bosques tienen funciones de importancia, pero no es esta la única, ni la mas importante!

A los rios les ha dado por equipararlos con la sangre del cuerpo humano para resaltar su importancia. Otra vez la sangre no solo es una corriente de liquido, sino que cumple con infinidad de funciones, desde la inmunológica pasando por la hormonal hasta la de reparación, asi que su comparación no aplica.
Dejemos de hacer malas comparaciones y..... a trabajar!

Labels:

3 Comments:

At 1:13 AM, Blogger Unknown said...

Gracias Armando, he aprendido mucho leyendo tus paginas. Sigue adelante con tus conocimientos, entretenida forma de aprender.

Saludos,

Nadia

 
At 8:56 AM, Anonymous Anonymous said...

otra publicacion muy buena, y apludo a la frase "a trabajar".... exacto eso deberian de estar haciendo todos .. pero nadie lo hace.... por lo menos el que publica esta pagina hace algo para que la gente se entere (a los que les interesa)...
sin embargo, como una critica constructiva, creo que no es muy acertado criticar a aquellos que comparan al planeta con los organos humanos .... es cierto que dicen cosas tontas .. pero si lo vemos desde el punto de vista sociologico, asustar a la gente con la idea de que sin arboles nos morimos porque no hay oxigeno, me parece buena estrategia para que a la gente le interese cuidarlos y protegerlos, porque como ha sido comprobado a lo largo de la historia los humanos hemos destruido todo aquello que no tiene importancia (para nosotros).... y solo nos basamos en satisfacer nuestras necesidades, si se nos da una necesidad como la de cuidar a los arboles .... creo que si funcionaria...
abria que probar, hacer encuetas, ponerse a trabajar...

 
At 8:12 PM, Anonymous Anonymous said...

biologiamoderna.blogspot.com is very informative. The article is very professionally written. I enjoy reading biologiamoderna.blogspot.com every day.
fast cash
loans

 

Post a Comment

<< Home