Otra historia de Investigación-simulación en la Universidad Veracruzana
Por: Armando López R.
Desde que la Universidad Veracruzana implementó los programas de premios y estímulos a los académicos se quedó corta en los mecanismos de arbitraje y de verificación.
Desde que la Universidad Veracruzana implementó los programas de premios y estímulos a los académicos se quedó corta en los mecanismos de arbitraje y de verificación.
Muchos investigadores se dedicaron en cuerpo y alma a simular su productividad a sabiendas de todos, menos de las autoridades de la UV, o cuando menos a la vista gorda de sus funcionarios. Y ni siquiera es dificil detectarlos, solamente con que se hiciera énfasis en los directores de institutos y en los investigadores cuyos antecedentes hayan sido la administración y la Dirección de Facultades, ya que en su mayoría no son investigadores por formación, mucho menos por vocación; para ellos la investigación es un medio de lucro para obtener prestigio, poder y dinero, lo más triste del caso es que la UV ni los detecta (o se hace...) y luego los premia y los exhibe como ejemplos de fortaleza universitaria ¡que pobreza!
Un caso entre muchos es el que me contó un compañero de trabajo quien quería presentar los hallazgos de su investigación en un congreso internacional. Se acercó a su director para solicitarle un apoyo económico para poder asistir a dicho congreso. El director con toda habilidad le dijo que no había dinero (¿adonde habré escuchado esto y cuantas y tantas veces?) pero... que él lo ayudaría con la condición de que él apareciera como primer autor del trabajo. Mi amigo me comenta que le respondió que eso no podía ser porque él era el autor por lo tanto iba en primer lugar, otro investigador había colaborado de manera tan significativa que no podía hacerlo a un lado y que lo único que podía hacer era incluirlo como tercer autor. A regañadientes el sr. director aceptó y todos contentos (principalmente él), posteriormente al regreso del congreso mi amigo el investigador entregó al director los comprobantes de los gastos del viaje al congreso, de los cuales el director realizó los correspondientes trámites, por lo que la Universidad Veracruzana devolvió el dinero que se había gastado, de tal suerte que finalmente el sr. director ni puso el dinero y se apuntó un trabajo científico internacional a su cuenta y sin hacer prácticamente nada, y dicen que asi operó en inumerables ocasiones y en muchas de ellas como primer autor, y ¡sin hacer nada!
"Aah" ¡las ventajas de ser Director y abusado! (cuando menos más abusado que las autoridades universitarias) y luego al premio a la productividad Académica, a los más altos niveles. Y la Universidad presumiendo de altos vuelos ¡que ingenuidad!
Y hay más...!
1 Comments:
Otro ejemplo en el anterior Centro de Investigaciones Biológicas, luego en Neuroetología, luego en el área biol-agrop y finalmente en el citro... una sola persona que produce al año decenas de trabajos en congresos as´como publicaciones, y lo único que tiene que hacer es pararse encima de los demás y obligar a que su nombre esté donde no debería.... imagínate si fuera médico!!!
Post a Comment
<< Home