Sunday, February 12, 2006

Breve historia de El Herbario "Arturo Gomez-Pompa"





Armando López R.
Quiero compartir con ustedes la historia del herbario de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana. Su formalización resultó ser una verdadera aventura, aunque la experiencia fué a través de muchos años, trataré de ser breve.
El Dr. Arturo Gomez-Pompa es el principal benefactor de este herbario y que lleve su nombre es como un reconocimiento por su labor a la sistemática en este país y el haber formado a varios botánicos importantes en la Universidad Veracruzana, además de ser un modelo del profesional para varios de nosotros desde la década de los 70's. El Dr. Gomez-Pompa donó a la Facultad de Biología de esta Universidad unos 50 estantes metálicos especiales para herbario (mismos que aún se encuentran en la institución ya que no se han comprado ni uno solo más). El donativo coincidió con el traslado de la Facultad de Biología a su edificio nuevo en la zona universitaria, ya que anteriormente se encontraba formando parte de la Facultad de Ciencias (junto con las Facultades de Psicología, Física y Matemáticas). En aquel tiempo algunos estudiantes y algunos maestros fuimos los encargados de la mudanza. Como ya formábamos un grupo de Botánicos organizados y ante la pasividad de las autoridades de la Facultad, tomamos dos salones y dijimos, ¡aquí va a estar el herbario! por esta razón las autoridades de la Facultad casi nos corren en junta académica por vándalos, solo que no pudieron ya que sus argumentos no eran validos en comparación con los nuestros, y esa misma situación prevaleció por años ya que a cada rato decían nuestros detractores que debía desaparecer. Años después se construyó un local exprofeso para el herbario. Sin embargo para su registro ante el "Index Herbariorum" el herbario debería de ser formalmente reconocido como una entidad dentro de la Universidad Veracruzana para obterner asi las siglas o acrónimo formal. Como obviamente las autoridaes de la Facultad jamás reconocerían nuinguna propuesta venida de nuestra parte, me tomé el atrevimiento de reconocer la labor del Dr. Arturo Gomez-Pompa, sin embargo sabiendo que nuestras autoridades eran egresados de la UNAM de donde era el Dr. Gomez-Pompa y que no se expresaban bien de él (porque así como el Dr. Gomez-Pompa era reconocido por muchos, también era odiado por otros, y por desgracia nos habían tocado los otros). Asi las cosas envié el registro a la sede del Index Herbariorum con ese nombre y a sabiendas de que el Indice Mundial de Herbarios se publica solo cada 10 años había que hacerlo pero ya! además para cuando se dieran cuenta las autoridades ya no habría nada que hacer hasta dentro de 10 años, además en 10 años esperaba que esta autoridades ya no estuviern en la Facultad.
Asi fue entonces que durante varios años nadie se dió cuenta de la situación hasta que un día por medio de la correspondencia que se recibía en el herbario, se percataron del nombre. Tremendo escándalo hicieron las autoridades y nuevamente estuve a punto de ser corrido de la facultad ya que se hicieron juntas académicas con la finalidad de sancionarme y además dar marcha atrás con el nombre del herbario (sin embargo, ya era demasiado tarde para ellos). Incluso en una ocasión el Dr. Arturo Gomez-Pompa llamó por teléfono para preguntar si era cierto para poder ayudar al herbario de alguna manera, y ¿que creen? le dijeron que no era cierto!
Pues así sucedieron las cosas y finalmente el nombre se le quedó al herbario y ahora el Dr. Arturo Gomez-Pompa es miembro de la junta de gobierno de esta Universidad y ahora nadie dice nada, por el contrario ya se reconoce el nombre del herbario.Yo fuí director del herbario por 12 años y finalmente me corrieron de él, me cansé de luchar contra mis enemigos y me fuí de la Facultad, me hice investigador y ahora laboro desde hace mas de 10 años en el Instituto de Genética Forestal de esta Universidad.

Labels:

2 Comments:

At 11:33 PM, Anonymous Anonymous said...

Es increible saber que estas situaciones se den por que yo como estudiante de biologia he constatado que hace falta mucho trabajo y estudio sobre la vegetacion de este pais,senti alegria ir a los Tuxtas hace unos dias por lo que todavia se puede ver pero mas preocupacion por todo lo que tenemos que hacer para conservar lo que todavia queda hacen falta mas botanicos,herbarios y mucho cuidado de la vegetacion.
Abdías

 
At 10:22 PM, Anonymous Anonymous said...

The information were very helpful for me, I've bookmarked this post, Please share more information about this
Thanks

 

Post a Comment

<< Home