Tuesday, May 16, 2006

Orejeras Mayas de jade ¿Hongos o Flores ?

Armando López R. y Juventino García A.
Se han encontrado en Palenque, Chiapas y en Calakmul, Campeche unos adornos de jade que algunos antropologos opinan que son orejeras que representan flores de cuatro petalos (fotos de arriba), tambien se han encontrado como adornos en el pelo o tocados y tambien representadas en relieves. Al parecer son comunes. Nos ha llamado mucho la atención la semejanza que existe entre estas orejeras o adornos y los hongos del género Geastrum principalemente con Geastrum triplex (fotos inferiores).
Como estudiosos de los hongos nos hemos preguntado en muchas ocasiones el porque casi no aparecen hongos representados en las culturas precolombinas de America y ahora creemos que puede ser por la falta de conocimiento de los antropólogos sobre los hongos porque nos queda muy claro por nuestra experiencia de campo de muchos años que los indigenas se toparon con estos elementos de la naturaleza (los hongos) y deben haberse quedado perplejos ante su belleza, su frecuencia y sus dones alimenticios, medicinales y misticos. Deben de haberlos representado perpetuando su importancia para ellos.
Es necesario recordar o informar a los colegas antropólogos que no solo existe la flora y la fauna en la naturaleza, pues también existe "la funga" o sea los hongos, estaría bien un cursillo de micología para antropólogos ¿no creen? Ud. que opina ¿son flores o son hongos?
En Zongolica, Ver. descubrimos algo semejante oprima aqui para ver el artículo completo "¿Hongos en una Iglesia de Zongolica, Veracruz?".