Tuesday, April 04, 2006

Biologia en los 80's...De como el Director de la Facultad de Biología desvió los fondos del CONACYT

Armando López Ramírez
Estaba en su apogeo en nuestra Facultad de Biología el cultivo de los hongos comestibles, cuando solicité al CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) apoyo para desarrollar mas investigación al respecto (por si no lo saben el cultivo de los hongos comestibles en México se desarrolló por primera vez en la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana en 1974). Después de varios meses de haber presentado los documentos oficiales al CONACYT me enviaron un documento en el que me comunicaban que estaba aprobado el apoyo económico solicitado y que pronto lo recibiría (el apoyo basicamente consistía en equipo y materiales para el laboratorio). Sin embargo pasaron los meses y nunca recibí nada, hasta que un año después recibí un documento del CONACYT en el que se me indicaba que no habían recibido aún ningún reporte de mi investigación la cual estaban apoyando; me dije "estos del CONACYT estan bien locos" y no le hice caso al documento. Unos cuantos meses después recibí otro documento del CONACYT con tono algo duro en el que me indicaban que que pasaba conmigo pues no había reportado nada, entonces me entró la duda y pensé " en el siguiente viaje a México, D.F. voy a ir al CONACYT a ver que es lo que pasa".
Así fué, en una visita al D.F. me dirigí al CONACYT para investigar que pasaba y entonces me enteré que los fondos se habían mandado a la Universidad Veracruzana en tiempo y Forma, es mas me enseñaron un documento recibo del almacén general de la Universidad Veracruzana en el que se había recibido el equipo solicitado. A mi regreso a Xalapa me dirigí al almacén general de la Universidad Veracuzana y ciertamente me dijeron que si, que si lo habían recibido y que se había enviado a la Facultad de Biología desde hace como un año, me mostraron el recibo firmado por el encargado del almacén de la Facultad.Al entrevistarme con el encargado del almacén de la Facultad de Biología me indicó que efectivamente los había recibido y que por ordenes del director de la facultad se había repartido entre ciertos maestros. Presenté mi queja ante el director de Unidad el cual me dijo que investigaría a fondo, lo cual nunca pasó y bueno si algo aprendí en esos tiempos es a no depender de las autoridades y a cuidarme de la envidia de los demás.
Asi que en respuesta a eso escribí varios libros sobre el cultivo de hongos, además de artículos científicos, se formaron técnico de alto nivel, y se dieron cursos a nivel nacional e internacional.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home