Monday, September 03, 2007

Garra rufa (Cyprinidae) es un pez terapéutico

Armando López Ramírez
En algunos spas de Japón, China, y Corea se tratan afecciones de la piel como la psoriasis mediante inmersiones en piscinas llenas de unos peces denominados Garra rufa, que son popularmente conocidos como "los peces doctor" . Estos peces se alimentan de las pieles muertas de nuestros cuerpos, actuando como si nos frotáramos con una piedra pómez, y sin provocarnos dolor, tan sólo un pequeño cosquilleo. Su hábitat natural se sitúa en las cuencas de los ríos en regiones de Turquía, Irán y Siria, en aguas con una temperatura media de 37-38 ºC. No se trata de peces caníbales como las pirañas, la explicación a esta forma de actuar es que estas piscinas están a 43º de temperatura, lo que impide la existencia de nutrientes, por lo que éstos sólo pueden alimentarse con nuestras pieles muertas.


En China lo conocen como "Chinchin Yu" su nombre científico es Garra rufa. Es la última sensación en los balnearios y spas chinos, donde se usa para realizar tratamientos cutáneos.


Este pequeño pez tropical comenzó a usarse en Turquía debido a su hábito de comer células
epidérmicas del estrato córneo (las llamadas “células muertas”). Allí comenzó a utilizarse como tratamiento paliativo en enfermos de psoriasis y otras enfermedades dermoproliferativas. En este país es una especie protegida para evitar su sobreexplotación.


En 2006 se abrió en Japón el primer establecimiento que usaba los “servicios” del Garra rufa y, como suele ocurrir en el país del sol naciente, rápidamente se desató una fiebre que se ha extendido a China y a Korea Sur.

En estos nuevos centros, se empezó a utilizar a los peces en pequeños estanques de agua caliente en los que se introducían sólo los pies, con el fin de eliminar las “durezas” y callos tan frecuentes en estas regiones del cuerpo. A posteriori, se ha extendido la costumbre de sumergir el cuerpo entero y dejar a los peces hacer. Lo que lo han probado aseguran que se trata de una terapia muy relajante. Presento a continuación un video al respecto.

14 Comments:

At 7:08 AM, Anonymous Anonymous said...

Saludos desde España y gracias por este interesantísimo blog.
Añado su entrada de los peces-doctor a mi blog.
Gracias de nuevo.
Gaietá Barranco
Alicante-España

 
At 9:07 PM, Blogger Gurú Cyberpunk said...

Que tal doctor, saludos desde el Estado de México y haciéndole una pregunta, de pura casualidad sabe si estos peces se pueden encontrar en algún lugar de la república? esto es debido a que padezco psoriasis y esta como podrá imaginarse resulta una noticia bastante alentadora, de antemano reciba un saludo

gracias

 
At 7:37 PM, Anonymous Anonymous said...

Hola doctor, saludos desde Chile quisiera saber donde puedo conseguir estos peces ya que tengo una enfermedad desde hace años que se llama pitiriasis versicolor, y a demás soy acuarista. También me gustaría saber con que frecuencia se deben de usar estos peces cuantas horas al día.

Muchas gracias

 
At 7:38 PM, Anonymous Anonymous said...

Hola doctor, saludos desde Chile quisiera saber donde puedo conseguir estos peces ya que tengo una enfermedad desde hace años que se llama pitiriasis versicolor, y a demás soy acuarista. También me gustaría saber con que frecuencia se deben de usar estos peces cuantas horas al día.

Muchas gracias

 
At 7:50 PM, Blogger jdl said...

Hola doctor, saludos desde Chile quisiera saber donde puedo conseguir estos peces ya que tengo una enfermedad desde hace años que se llama pitiriasis versicolor, y a demás soy acuarista. También me gustaría saber con que frecuencia se deben de usar estos peces cuantas horas al día.

Muchas gracias

 
At 12:56 AM, Anonymous Anonymous said...

http://cuautla-morelos.olx.com.mx/peces-doctor-garra-rufa-iid-15866910

pues en mexico encontre este criadero de peces garra rufa

 
At 9:26 AM, Anonymous Pez-Spa Spain said...

Los peces garra rufa al servicio de tu negocio... una caricia para la piel.

www.pez-spa.com

 
At 2:58 AM, Anonymous Anonymous said...

Buenos días, me llamo Dafne Fuentes y soy directora de comunicación de The Wellness Fish.
He leído que le interesaría el tratamiento, le adjunto nuestra web para más información.

Muchas gracias.

The Wellness Fish, a través de la Ictioterapia, tratamiento pionero dentro del mundo de la belleza, la salud y el bienestar, le ofrece un tratamiento óptimo para lucir una piel sana y saludable.
El tratamiento se realiza con los peces Garra Rufa y además de realizar un peeling natural y servir para activar la circulación, es la solución perfecta para problemas y afecciones dermatológicas como eczemas o psoriasis.
The Wellness Fish le ofrece el equipo adecuado y los peces necesarios para poder incluir en su centro de belleza, salud, Spa u hotel este tratamiento que sin duda alguna le proporcionará un atractivo insuperable.

Visitenos en: http://www.thewellnessfish.com/

 
At 2:17 PM, Blogger Unknown said...

aquí puedes encontrar peces Garra Rufa y spas completos de Ictioterapia para tu negocio, tu peluquería o para uso particular con la mejor garantía de servicios y mantenimiento etc:

web :www.yottospa.com
email: info@yottospa.com

 
At 10:29 AM, Anonymous Anonymous said...

PELIGRO SE VENDEN EQUIPOS DE ICTIOTERAPIA SIN MARCADO DE SEGURIDAD CE

ES OBLIGACION DE CUALQUIER SUMINISTRADOR DE EQUIPOS DE TRABAJO COMERCIALIZARLOS CON EL MARCADO CE

GARANTIZA LA SEGURIDAD PARA LOS TRABAJADORES Y CLIENTES QUE LO USEN

HAY MUCHAS EMPRESAS QUE POR DESCONOCIMIENTO O MALA FE, ESTAN VENDIENDO EQUIPOS DE TRABAJO SIN MARCADO CE

Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

 
At 10:22 AM, Anonymous Anonymous said...

Buenas tardes,
Super interesante este blog!!
Me podrían por favor indicar en donde puedo conseguir peces garra rufa en Colombia-Suramerica

Muchas gracias

nbustamante@hotmail.com

 
At 7:30 AM, Anonymous peces garra-rufa said...

Muy buen articulo, puedes completar si lo deseas informacion en el siguiente espacio web que hemos creado

http://www.pecesgarra-rufa.es

 
At 6:06 PM, Anonymous Cara Menghilangkan Benjolan di Kelopak Mata Atas said...


This article is interesting and useful. Thank you for sharing. And let me share an article about health that God willing will be very useful. Thank you :)

Obat Migrain Tradisional
Penyebab Telat Haid dan Solusinya

 
At 5:47 PM, Anonymous Cara Mengobati Telinga Berair said...


This article is interesting and useful. And let me share an article about health which insha Allah will be very useful if we use it again for others.

Obat Untuk Mengobati penyakit osteoarthritis
Cara Mengobati Penyakit Gula Darah
Obat Untuk Penyakit TBC
Cara Mengobati Jamur Mulut
Cara Pemesanan QnC Jelly Gamat
Bahaya Penyakit Muntaber dan cara mengatasinya

 

Post a Comment

<< Home